Mundo

Clinton vs Trump: un debate con clasificación “para adultos”

Aunque la mayor parte del encuentro se concentró en ataques, al final tuvieron que expresar algo positivo que vieran en el adversrio

El segundo debate rumbo a la elección del próximo 8 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos entre Hillary Clinton y Donald Trump ocurrió enmedio de un par de escándalos que envuelven a ambos candidatos, en un evento que, en palabras de una de las ciudadanas presentes, se pudo clasificar como «para adultos». 

En la Universidad de Washington en St Louis y con un formato de foro en el que se permitieron preguntas del público y a través de redes sociales, los candidatos se tundieron, en ocasiones a gritos, con temas como el video en el que aparece Trump sosteniendo una conversación machista, las filtraciones de Wikileaks sobre nuevos correos de Clinton, así como los casos de presunto asunto sexual de su esposo Bill. 

Sin embargo, al final del encuentro, se vieron obligados por una pregunta del público a decir algo positivo sobre el adversario; Clinton resaltó los valores de los hijos del Trump, mientras que el magnate celebró que la ex primera dama nunca se da por vencida. 

Las declaraciones misóginas y el abuso sexual

El viernes fue difundido un video por The Washington Post en la que el republicano hace declaraciones misóginas durante una conversación con el presentador de Today Show de NBC, Billy Bush, mismo que fue suspendido por la cadena este domingo minutos antes del debate. 

El magnate calificó como “bromas de vestidor” dichas declaraciones, sin embargo, pidió disculpas al país y desvió el tema asegurando que el acabará con el Estado Islámico, “vamos a hacer que Estados Unidos sea seguro de nuevo”. 

«Queda claro que representa exactamente quién es él, lo hemos visto insultar a las mujeres, dándoles puntajes del 1 al 10, avergonzándo en facebook y twitter», dijo Clinton sobre el video. 

Aseguró que no sólo se trata de una persona misógina, sino también ha sido duro con sus señalamientos contra personas latinas y de color, entre los que destacan cuando cuestionó que Barack Obama realmente hubiera nacido en EU. 

Trump atacó diciendo que el esposo de la candidata, ha sido el mayor abusador al frente del país, para lo que invitó a que al debate asistieran Juanita Broaddrick, Kathleen Willey, Paula Jones y Kathy Shelton, mujeres que han acusado al ex presidente por abuso sexual

Clinton vs Wikileaks

Clinton fue señalada por Wikileaks por pagar un total de 26 millones de dólares por sus discursos cuando fue secretaria de Estado en la adminstración Obama, algunos de los cuales emitió frente a representantes de Wall Street, Golmand Sachs y BlackRock y en los que expresaba apoyo al «comercio y las fronteras abiertas»

La candidata calificó a Wikileaks y otras páginas de hackers como una herramienta de Rusia para debilitar a Estados Unidos, gobierno con el cual sospecha que Trump quiere llegar a acuerdos.  

El empresario también atacó a Hillary por los 33 mil correos electrónicos en los que ella presuntamente abordó material clasificado en temas de seguridad nacional y que posteriormente borró; acusación por las que la ex secretaria de Estado pidió disculpas.
 
Sin embargo, el republicano dijo que en caso de llegar a la presidencia designará a un fiscal especial para que investigue dichas irregularidades. 
 
Eterna disputa por Obamacare
 
A pregunta del público sobre cómo proponen bajar los costos de Obamacare, Clinton se postuló por continuar con el programa, mientras que Trump propuso abrogar el impuesto.
 
Mientras Clinton defendió Obamacare como un programa para cerrar la brecha de salud en EU, el magnate dijo que el programa es un desastre y lo arreglará con una alternativa más barata y mejor que fomente la competencia de la industria del los seguros.
 
Y los impuestos… 
 
“Hillary Clinton va a subir los impuestos, yo los voy a rebajar”, dijo Trump asegurando que es el candidato mejor calificado en la historia de EU  en materia tributaria.
 
A pregunta del moderador, el empresario aceptó que ha usado todos los huecos legales que hay en el país para evadir impuestos federales, aunque posteriormente aseguró que sí los paga, pero recibe grandes descuentos por recovecos legales que la misma Hillary ha permitido desde que fue senadora. 
 
Terrorismo y la guerra en Siria
 
Una representante de la comunidad musulmana preguntó cómo van a enfrentar las consecuencias de que les considere una amenaza, a lo que Trump respondió que se debe continuar con la “investigación intensiva” a dichos ciudadanos, sobre todo después de ataques terroristas como el de San Bernardino y Orlando. 
 
Por su parte, la demócrata dijo que aunque no permitirá que nadie que represente un riesgo entre al país, buscará aplicar una política para refugiados con miras a reducir la crisis humanitaria que viven.
 
Sobre la guerra en Siria, Clinton aseguró que no está cerrada a negociaciones con Rusia, sin embargo, se comprometió a investigar abusos y crímenes de guerra por parte de los países involucrados.
 
“Rusia tiene cosas buenas en materia nuclear y nosotros tenemos cosas malas. Clinton habla mal de Putin y Al Assad, mientras habla bien de los rebeldes”, dijo Trump sobre su postura en la materia, reiterando que tanto Rusia como Irán se han concentrado en terminar con el Estado Islámico, 
 
El próximo y último debate se llevrá a cabo el 19 de octubre en la Universidad de Nevada, moderado por Chris Wallas. 
 
 
TE RECOMENDAMOS

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos