Mundo

Ante la muerte del rey Bhumibol ¿Quién será el nuevo rey de Tailandia?

El jefe del Consejo Real Consultivo de Tailandia ocupará la regencia, mientras que el príncipe Maha vive el duelo ante la perdida de su padre

Mujeres que inspiran: Margaret Thatcher ‘La Dama de Hierro’

El jefe del Consejo Real Consultivo de Tailandia ocupará la regencia mientras el país llora la muerte del rey Bhumibol Adulyadej y en espera a que su hijo asuma la corona.

El viceprimer ministro tailandés, Wissanu Krea-Ngam, señaló en una entrevista transmitida por la televisión estatal, que no había incertidumbre sobre la sucesión, pero, mientras tanto, el jefe del poderoso Consejo Privado tendría que intervenir como regente.

«Debe haber un regente por el momento, con el fin de no crear una brecha», sostuvo Wissanu, quien añadió que «a pesar de que no hay ningún problema, porque tenemos una respuesta clara, el jefe del consejo privado debe ser regente temporalmente».

«Esta situación no va a durar por mucho tiempo», agregó, sin mencionar por su nombre al jefe del Consejo Privado Prem Tinsulanonda, de 96 años, ex jefe del Ejército, y ex primer ministro.

TE RECOMENDAMOS:

Suben a 546 los muertos en Haití por Matthew y alertan por cólera

Los dolientes encendieron velas y recitan oraciones antes del amanecer el sábado afuera dedel Gran Palacio de Bangkok, donde los restos del rey yacerán durante meses antes de una cremación real tradicional.

Bhumibol, el monarca que más tiempo reinó, murió el jueves en un hospital de Bangkok, a la edad de 88 años.

El gobierno dijo que el príncipe heredero Maha Vajiralongkorn quiere tomar un tiempo para estar presente en los días de duelo y dejar la sucesión formal hasta más tarde, cuando el parlamento le invitará a ascender al trono.

Los restos del rey fueron llevados en un convoy ayer viernes a través del antiguo barrio de Bangkok al Gran Palacio, ante la mirada de miles de tailandeses, muchos de ellos sosteniendo retratos de un monarca que era adorado como una figura paterna.

Asimismo, miles de personas, vestidas de negro, han estado esperando este sábado para entrar a firmar un libro de condolencias en el palacio, ubicado en el centro de Bangkok.

El rey Bhumibol fue tan venerado que muchos tailandeses de todo el país se desmayaron o se sintieron mal cuando se enteraron que el monarca había muerto después de 70 años en el trono.

Dos días después, el gobierno aseguró que ha proporcionado tratamiento médico a decenas de personas para superar el dolor y ha dicho a los dolientes pueden llamar a una línea para ayudarles a superar el trauma.

«Hay personas que hiperventilan y tratamos de calmarlos hablando con ellos,» señaló Boonruang Triruangworawat, director general del Departamento de Salud Mental.

Miles de personas vestidas de negro se reunieron afuera en el Palacio, algunas con sombrillas y otros abanicándose, visiblemente abrumados por la pena.

LO MÁS VISTO DE PUBLIMETRO TV 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos