Mundo

Concluye cumbre de los BRICS con condena a intervenciones militares

Durante la cumbre los miembros de los BRICS felicitaron a Ban Ki-moon por su desempeño al frente de la ONU

Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como el grupo BRICS, adoptaron hoy una declaración conjunta en Goa (India) en la que condenaron la práctica de intervenciones militares unilaterales y sanciones económicas.

“Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales”, según la declaración adoptada durante la VIII cumbre del BRICS.

“Los principios de buena fe, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y la cooperación excluyen la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén basados en el derecho internacional”, señaló.

La seguridad tiene una naturaleza indivisible, por lo que ningún Estado debe fortalecer su seguridad a costa de los demás, resaltaron los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A su juicio, la solución de los problemas internacionales requiere de esfuerzos colectivos para zanjar las controversias por medios políticos y diplomáticos.

En su declaración final, que se firmó en el estado de Goa, en el oeste de India, los jefes de Estado y de Gobierno del grupo BRICS también destacaron el “progreso” de la economía global, aunque reconocieron que es más “débil” de lo esperado.

“Nos encontramos en un momento en el que la recuperación de la economía global está progresando (…), pero el crecimiento es más débil de lo esperado”, indicaron.

El BRICS destacó que detrás de la falta de crecimiento están “los persistentes riesgos para la economía global”, como conflictos regionales, el terrorismo, el flujo de refugiados o la incierta situación en Reino Unido tras decidir abandonar la Unión Europea (UE).

En relación a la guerra en Siria, el primer ministro indio, Narendra Modi y los presidentes Michel Temer de Brasil, Vladimir Putin de Rusia, Xi Jinping de China y Jacob Zuma de Sudáfrica exhortaron a garantizar un proceso político inclusivo en favor de la ciudadanía.

“Llamamos a todas las partes involucradas a trabajar en una resolución pacífica y completa del conflicto, tomando en cuenta las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria, por medio de un diálogo nacional inclusivo y un proceso político”, reza la Declaración de Goa.

Los cinco mandatarios además pidieron que los países europeos cumplan su promesa de ceder dos asientos en el órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que las naciones en vía de desarrollo posean más capacidad de representación.

“La reforma del FMI debería fortalecer la representación y voz de los miembros más pobres del Fondo, incluida la África Subsahariana”, según el texto de la declaración, en la que se confirmó que la cumbre del grupo tendrá lugar el año próximo en China.

Otro punto en la declaración final del BRICS destacó su condena total contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, una postura impulsada por India.

“Condenamos de manera enérgica los recientes ataques contra algunos países del BRICS, incluido India”, remarcó la declaración final, que no contó sin embargo con una llamada de atención concreta contra Pakistán, como buscaba el primer ministro indio.

Según el texto, los dirigentes del BRICS insistieron en que “no puede haber justificación en absoluto para ningún acto de terrorismo, esté basado en razones ideológicas, religiosas, políticas, raciales u otras”.

Las cinco economías del BRICS representan un 43 por ciento de la población del planeta, un 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y un 17 por ciento del comercio internacional.

TE RECOMENDAMOS

EU y Rusia reanudan los esfuerzos diplomáticos por Siria

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos