Mundo

Rebeldes sirios toman ciudad estratégica del EI

La ciudad siria de Dabiq, es considerado como el bastión ideológico de los yihadistas en Alepo

Rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldados por las fuerzas turcas, arrebataron hoy al Estado Islámico (EI) el control de la estratégica ciudad siria de Dabiq, considerado el bastión ideológico de los yihadistas en la provincia de Alepo.

“El Ejército Libre Sirio se ha hecho con el control de la ciudad de Dabiq tras violentos enfrentamientos contra el Estado Islámico y menos de 24 horas después del comienzo de la ofensiva”, informó el ELS en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) precisó que los rebeldes y sus aliados turcos obligaron a los yihadistas a abandonar Dabiq, por lo que se trasladaron a otras áreas bajo su control en el noreste de Alepo.

La retirada de los yihadistas de esa ciudad se produjo poco después de que los extremistas salieran también de las cercanas localidades de Sauran y Ehtimilat, situadas en el noreste de la provincia de Alepo.

La agencia turca de noticias Anadolu confirmó que las milicias rebeldes sirias, respaldadas por Turquía, tomaron Dabiq y Sauran, expulsando al EI de ambos lugares.

Dabiq, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera turca, fue conquistada por el EI en agosto de 2014 y ha servido de escenario para algunos de sus videos e incluso da nombre a la revista mensual en inglés del grupo.

La organización extremista cree en una profecía atribuida a Mahoma según la cual la “gran batalla” entre los musulmanes y los “infieles” se desarrollará en Dabiq y el día del Juicio Final llegará con la victoria de los primeros.

Este revés del EI se produce mientras el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, asiste este domingo a una reunión sobre Siria en Londres, en otro intento por hallar una solución a este conflicto, que ya se prolonga más de cinco años y medio.

Asimismo, tiene lugar un día después de que Kerry y su colega ruso, Serguei Lavrov, así como los países regionales implicados en Siria, celebraron una conferencia en la ciudad suiza de Lausana.

Aunque no hubo acuerdo sobre un alto al fuego en Alepo que permita después encarrilar un proceso político hacia la paz del país, Kerry y Lavrov coincidieron en que han surgido “nuevas e interesantes ideas” en las conversaciones multilaterales.

A la reunión de Lausana asistieron también los ministros de Exteriores de Turquía, Irán, Arabia Saudita, Jordania, Irak, Qatar y Egipto.

TE RECOMENDAMOS

ONU demanda ayuda internacional para Haití tras huracán Matthew

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos