Mundo

Anuario: las noticias que sacudieron al mundo en 2016

Eventos sin precedentes sorprendieron en más de una ocasión, tal es el caso de los resultados en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum de paz en Colombia

El mundo entero fue escenario este 2016 de eventos sin precedentes que sorprendieron en más de una ocasión, tal es el caso de los resultados en las elecciones de Estados Unidos, el Brexit y el referéndum de paz en Colombia.

También se rompieron récords que poco se pueden presumir, como la filtración más grande de los último tiempos y el tiroteo más mortífero de EU.

ENERO

Iniciando el año, Corea del Norte marcó la tendencia de todo el 2016, con la prueba de una bomba de hidrógeno más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

Además tomó poder en la presidencia de Guatemala el comediante Jimmy Morales.

FEBRERO

LA Organización Mundial de la Salud (OMS) declara emergencia por el virus del Zika debido a los casos en México, Ecuador, pero especialmente en Brasil.

MARZO

El terrorismo volvió a golpear a Europa con un doble ataque por parte del Estado Islámico en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas en el que murieron 30 personas y dejó más de 200 heridos.

ABRIL

El 3 de abril se dio una de las mayores filtraciones de información de la historia, recibió el nombre de Panama Papers.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dio a conocer 2.6 terabytes en documentos confidenciales de la firma Mossack Fonseca, en los que se exhibían a miles de personas con cuentas en paraísos fiscales, entre ellos personalidades como Pedro Almodóvar y Lionel Messi, así como familiares y personas cercanas a políticos.

MAYO

Este mes la naturaleza pasó factura en Canadá, con un incendio que consumió 600 mil hectáreas en Alberta.

JUNIO

El Brexit dio una gran sorpresa cuando el escrutinio de votos dio la victoria al “sí”, apoyando a la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Unas horas más tarde renunció el primer ministro David Cameron y unos días después tomó el cargo Theresa May.

En junio, además ocurrió un ataque armado en el bar gay Pulse de Orlando, Florida, que dejó a 49 personas muertas y que fue catalogada como la peor masacre de Estados Unidos en 25 años.

JULIO

Este mes la sonda Juno de la NASA llegó a Júpiter.

AGOSTO

El último día de agosto, el proceso de impeachment contra la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también llegó a su fin cuando la mayoría de los senadores votaron a favor de retirarla del cargo.

SEPTIEMBRE

En septiembre Venezuela vivió momentos especialmente álgidos de la protestas chavistas en las calles contra las amenazas golpistas de derecha.

OCTUBRE

El mes inició con la negativa del pueblo colombiano para respaldar el proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tan sólo unos días después el presidente Juan Manuel Santos recibió en Bruselas el Premio Nobel de la Paz por este esfuerzo.

NOVIEMBRE

El 8 de noviembre otra gran sorpresa sacudió al mundo: la triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sobre Hillary Clinton, noticia que repercutió inmediatamente en los mercados de todo el mundo.

Unos días después, exactamente el 25, murió el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, poniendo fin a una de las leyendas más importantes de Latinoamérica.

DICIEMBRE

A pocos días de terminar 2016 el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un pistolero que clamó venganza por Alepo y cuya fotografía dio la vuelta al mundo e impactó por su crudeza.

El mismo día un autobús embistió un mercado navideño en Berlín, un ataque reivindicado por el Estado Islámico y que dejó 12 muertos y más de 40 heridos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos