Mundo

Este es el mensaje de EU a los migrantes

Durante 114 años el poema “El Nuevo Coloso” de Emma Lazarus ha dado la bienvenida a los migrantes a Estados Unidos. La nueva política de Donald Trump parece que quiere llevar la contraria a este símbolo estadounidense que le regaló Francia en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y como un signo de amistad entre las dos naciones.

El mensaje a los migrantes está esculpido en la Estatua de la Libertad. | http://www.nycgo.com/ El mensaje a los migrantes está esculpido en la Estatua de la Libertad. | http://www.nycgo.com/

«Madre de los Desterrados. Desde el faro de su mano
Brilla la bienvenida para todo el mundo; sus templados ojos dominan
Las ciudades gemelas que enmarcan el puerto de aéreos puentes
«¡Guardaos, tierras antiguas, vuestra pompa legendaria!» grita ella.
«¡Dadme a vuestros rendidos, a vuestros pobres
Vuestras masas hacinadas anhelando respirar en libertad
El desamparado desecho de vuestras rebosantes playas
Enviadme a estos, los desamparados, sacudidos por las tempestades a mí
¡Yo elevo mi faro detrás de la puerta dorada!».

Este es el mensaje esculpido en la Estatua de la Libertad en Nueva York. Unas palabras que han dado aliento a millones de migrantes que han buscado nuevas oportunidades en Estados Unidos durante años. Sin embargo este poema de Emma Lazarus parece que no es compatible con la política sobre migración del presidente Donald Trump, a pesar de ser uno de los símbolos por antonomasia de la nación norteamericana.

Aunque originalmente la Estatua de la Libertad tenía el objetivo de inspirar a los países de Europa en sus batallas contra la opresión y la tiranía, tras la adición de las palabras del «Nuevo Coloso» de Emma Lazarus en 1903, la Estatua también se convirtió en un símbolo de bienvenida para inmigrantes que llegaban al país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último