Mundo

Petición de impeachment a Donald Trump reúne más de 650 mil firmas

A 20 días de que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos, cada vez cobra más fuerza la solicitud de destituirlo con un impeachment

Impeachment

Una petición de impeachment para destituir al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cobra cada vez más fuerza. El empresario aún no cumple las 500 horas en el poder y ya se reunieron más de 650 mil formas para el proceso que lo expulsaría de la Casa Blanca. Este 8 de febrero llegará a los 20 días en el poder, que es igual a 480 horas.

La petición online fue organizada por dos grupos: Free Speech for People y RootsAction y comenzó justo en el mismo momento en el que Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de Estados Unidos: el 20 de enero, al medio día.

Hasta el medio día del 7 de febrero, 665 mil 610 personas ya firmaron la petición de impeachment al presidente, que los grupos se compromete a entregar al Congreso.

¿Qué es el impeachment?

Es un proceso de destitución al titular del Ejecutivo, que el Congreso o Parlamento pueden realizar en algunos países. Es también conocido como un juicio político, moción de censura, impugnación y acusación pública.

El Congreso recibe la acusación de que el mandatario podría estar en una situación que pueda ser castigada; por lo que se realiza un juicio al acusado. Este proceso tiene diversas etapas, dependiendo de la legislación local.

En sus conclusiones, el órgano legislativo dictaminará si separar al ejecutivo de su cargo o si puede continuar en el ejercicio del poder.

¿Por qué destituir a Donald Trump?

Aunque el presidente Trump tiene los niveles de aprobación más bajos de la historia, ese no es un motivo válido para la destitución.

El argumento principal de Free Speech for People y de RootsAction, son los «conflictos de interés sin precedentes» que tiene Trump; además de «traición, cohecho u otros delitos y faltas graves».

«Por ejemplo, la Organización Trump tiene contratos de licencia de dos Torres Trump en Estambul, Turquía, y ha recibido hasta 10 millones de dólares de los constructores desde 2014», se lee en el sitio oficial de la petición.

Los múltiples negocios de la familia Trump representarían una serie de violaciones a diversas leyes estadounidenses.

La lista completa de las acusaciones podrán encontrarla en el sitio oficial de la petición impeachdonaldtrumpnow.org

Brasil y Corea del Sur, ejemplos de impeachment

En 2016, la presidenta Dilma Rousseff en Brasil fue separada del cargo. Se le acusaba de mal utilizar fondos para los programas sociales, con el objetivo de beneficiar su campaña a la reelección.

Por otro lado, en Corea del Sur actualmente se encuentra suspendida la presidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción, tráfico de influencias y de dar información confidencial del gobierno a una amiga suya; quien no formaba parte de su administración.

Impeachment en Estados Unidos

Solamente tres presidentes estadounidenses han sido juzgados: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton, entre 1998 y 1999; este último por el caso Lewinsky. Ambos fueron absueltos.

Richard Nixon también fue juzgado por el caso Watergate en 1974 y renunció en medio del proceso.

Para saber más:

Estados Unidos no retira visa por tener memes de Donald Trump: Larry Rubin

Esta campaña viral une a Europa en contra de Donald Trump

Rechazan que Donald Trump hable en el Parlamento Británico

En video: Llegada de extranjeros de países vetados por Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos