¿Quién es Alexander Acosta? El primer hispano en el gabinete de Trump

Donald Trump nominó a su próximo secretario del Trabajo: Alexander Acosta, el hispano que ha defendido musulmanes y procesado a narcos

Foto: AP. 2008
¿Quién es Alexander Acosta? El primer hispano en el gabinete de Trump
Por: EFE

El abogado de Miami Alexander Acosta, nominado hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el departamento de Trabajo. Ha destacado por su defensa de los derechos de los musulmanes y si es aprobado por el Congreso será el primer hispano del gabinete.

Entre los anteriores puestos de Acosta se encuentran: ser el primer Fiscal General adjunto hispano del país y un procurador federal que ha llevado a juicio a líderes de carteles del narcotráfico de Colombia; además de juzgar a reconocidos políticos estadounidenses en sonados casos de corrupción en el sur de Florida.

Es descendiente de padres cubanos. En caso de ser confirmado por el Congreso, ampliaría además la lista de los hispanos a cargo del Departamento de Trabajo, con Thomas Pérez e Hilda Solís como sus antecesores durante el Gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Acosta es graduado en leyes en la Universidad de Harvard. También trabajó con el juez del Supremo de Estados Unidos, Samuel Alito, en la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito antes de vincularse a la firma legal Kirland & Ellis, en Washington.

Alexander Acosta, defensor de musulmanes

Más adelante, en 2011, Acosta señaló que Estados Unidos es una nación construida sobre el principio de la libertad y “en la lista de libertades están en un puesto alto la libertad de expresión religiosa” durante una audiencia en el Congreso sobre la importancia de proteger los derechos civiles de los musulmanes estadounidenses.

El nominado fue el primer hispano en llegar al puesto de Fiscal General adjunto, cargo al que renunció en 2005.

De ser aprobado por el Congreso, Acosta sería el latino de mayor rango en el Gobierno de Trump, una posición que reclamaban grupos civiles nacionales como la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO).

Los principales casos de Alexander Acosta

En Florida, Acosta, de 48 años, sirvió entre 2005 y 2009 como Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur, y entre otros casos de resonancia tuvo el del cabildero republicano Jack Abramoff por fraude.

De igual forma, el de José Padilla por terrorismo, el del hijo del expresidente de Liberia Charles Taylor, acusado de tortura en su país y el primero de su tipo en Estados Unidos y varios casos de corrupción en el condado Palm Beach.

Además procesó a los líderes del Cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríquez-Orejuela, por el tráfico de unas 200 toneladas de cocaína.

Después de su cargo como fiscal del Distrito Sur del estado de Florida, su puesto mas importante dentro de la carrera judicial, renunció en 2009 para ser decano en FIU.

Para saber más

Donald Trump molesto por filtración de llamada con EPN

Donald Trump vuelve a ser portada de Time, ahora “en medio del caos”

Nueva temporada de American Horror Story está inspirada en Trump

Loading...
Revisa el siguiente artículo