Mundo

España: Infanta Cristina, hermana del rey, absuelta, y su esposo, condenado a cárcel

Esta fue la primera vez que un familiar cercano a la Corona Española enfrentó un juicio. La Infanta Cristina, hermana del rey, no pisará la cárcel

La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta hoy mientras su esposo, Iñaki Urdangarin, fue condenado a seis años y tres meses de cárcel por un caso de corrupción.

No obstante, la infanta fue sentenciada a pagar, junto a Urdangarin, 265 mil euros (unos 282 mil dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

Las sentencias, anunciadas por el Audiencia de Palma (Islas Baleares), pueden ser recurridas ante el Tribunal Supremo. Fueron juzgados junto a otras quince personas por desvío de fondos públicos, entre otros delitos.

El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, afirmó que la hermana del rey «ha recibido con satisfacción» el fallo de la Audiencia de absolverla, aunque ha mostrado su «disgusto» por la condena a su esposo porque «sigue creyendo en su inocencia»

El principal acusado en el caso, Diego Torres, ex socio de Urdangarin, fue condenado a ocho años y medio de cárcel por cinco delitos de corrupción.

El Caso Nóos por el que la infanta Cristina llegó a tribunales

El tribunal condena al cuñado del rey Felipe por enriquecerse con fondos públicos a través de la trama corrupta de contratación que organizó el Instituto Nóos, la asociación sin ánimo de lucro que él presidía.

El fiscal Anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach, anunció tras conocer el fallo del llamado «Caso Nóos» que valorará «casi de forma inmediata» si pide el ingreso en prisión de Iñaki Urdangarin y de Diego Torres.

El exministro y expresidente del gobierno regional de Baleares Jaume Matas fue condenado a tres años y ocho meses de cárcel, así como a siete años de inhabilitación por el mismo caso.

La Casa del Rey reafirma su «respeto absoluto a la independencia judicial»

La Casa del Rey de España reafirmó hoy su «respeto absoluto a la independencia del poder judicial» tras conocer la condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin, esposo de Cristina de Borbón, hermana del monarca, y la multa impuesta a ella de 265 mil euros en un caso de corrupción.

A través de un portavoz, el Palacio de la Zarzuela, residencia oficial del rey, hizo este pronunciamiento tras conocerse la sentencia del tribunal que juzgó el desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, en el que se vieron implicados la infanta y su marido, que presidió ese organismo.

La noticia de la sentencia se conoció mientras Felipe VI y la reina Letizia inauguraban en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid una exposición junto al presidente de Hungría, János Áder.

La separación de la Casa del Rey y la Infanta Cristina

Zarzuela no quiso hacer ningún otro comentario en relación con este asunto, ni sobre si Cristina de Borbón, hija menor del rey Juan Carlos (padre de Felipe VI) debería o no renunciar a sus derechos dinásticos, ya que ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión a la Corona.

Esa renuncia es una decisión personal de la hermana del rey, por lo que no está en manos de Felipe VI.

Tanto la infanta como su marido fueron apartados por la Casa del Rey de toda actividad institucional a finales de 2011.

Posteriormente, dejaron de ser miembros de la Familia Real tras la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI, el 19 de junio, cuando la infanta pasó de ser hija a hermana del jefe del Estado.

El 11 de junio de 2015, poco antes de que se cumpliera un año de su proclamación, Felipe VI revocó a su hermana el título de Duquesa de Palma que le había concedido su padre, Juan Carlos I, en octubre de 1997, con motivo de su matrimonio con Iñaki Urdangarin.

En video: «Confío plenamente en mi marido y en su inocencia»: Infanta Cristina

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos