Mundo

Lenín Moreno, el favorito para sustituir a Rafael Correa en Ecuador

Tras las elecciones presidenciales en Ecuador, Lenín Moreno sería el favorito para gobernar el país, aunque oficialmente no se sabe sí habrá segunda vuelta

Ecuador está en suspenso por las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos años. La moneda sigue girando con las dos opciones: acudir a segunda vuelta electoral o tener un ganador; en este caso, Lenín Moreno de la coalición política Alianza PAÍS.

Hasta el cierre de esta edición se han escrutinado el 88.7% de las actas. Lenín Moreno tiene el 39.13% de la intención de voto, mientras que Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO, de oposición, tiene el 2831%.

Para ser elegido como presidente de Ecuador en la primera vuelta, Lenín Moreno necesita acumular el 40% de los votos y tener una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor. Si no, hay segunda vuelta.

He aquí la razón del suspenso que vive Ecuador; pues Lenín Moreno está a menos del 0.9% para ser electo presidente. Tener el 100% de los resultados finales podría tardar hasta tres días, según explicaron autoridades del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

¿Quién es Lenín Moreno?

Lenín Boltaire Moreno Garcés, es el principal candidato presidencial de Ecuador. Tiene 63 años de edad.

Uno de los principales aspectos que saltan a la vista es que el candidato presidencial utiliza silla de ruedas. En 1998 fue víctima de un asalto en donde fue baleado. Después de una larga convalencencia, perdió la movilidad de las piernas. Sin embargo, desde ese momento se convirtió en un conferencista sobre la «teoría del humor».

Es hijo de maestros y estudió Administración Pública en la Universidad Central de Ecuador. El sector turístico fue una de sus más grandes pasiones. Incluso llegó a ser Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio.

Lenín Moreno representa la continuidad de las políticas de izquierda de Rafael Correa, las cuales acompañó desde su etapa como vicepresidente. En entrevista con TeleSur, aseguró que será él quien tenga las riendas del país y descartó la influencia de Correa para continuar gobernando.

¿Quién es Guillermo Lasso?

Por otro lado, Guillermo Lasso, candidato del Movimiento CREO, es totalmente distinto. Él es un empresario reconocido por ser presidente ejecutivo del Banco Guayaquil, uno de los principales del país.

Lasso es el candidato que representa a la derecha ecuatoriana. Entre sus declaraciones más recientes fue la promesa de expulsar a Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Reino Unido, en donde ha estado refugiado desde el 19 de junio de 2012.

En video: Análisis: Esto refleja la vestimenta de los candidatos presidenciales de Ecuador

Para saber más:

Perfilan segunda vuelta en Ecuador pese a ventaja de Lenín Moreno

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos