Mundo

Trump define expulsión de migrantes indocumentados como “operación militar”

Donald Trump habló con ejecutivos de manufactura en Estados Unidos, donde se refirió a su “operación militar” contra migrantes

Operación militar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como «operación militar» la expulsión de inmigrantes ilegales que decretó a través de órdenes ejecutivas; dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional esta semana.

Durante una reunión con ejecutivos de manufactura en la Casa Blanca, Trump habló del viaje a México que realizan Rex Tillerson, secretario de Estado de EU y John Kelly, secretario de Seguridad Nacional. «Va a ser un viaje duro, pero México nos tiene que tratar bien. Nos vamos a llevar bien con México. Y si no nos llevamos bien, pues no», explicó.

«Ustedes pueden ver lo que está pasando en la frontera. De repente, por primera vez, estamos expulsando a los miembros de bandas. Estamos expulsando a los capos del narcotráfico. Sacamos a tipos muy malos de nuestro país a un ritmo que nadie había visto antes. Ellos son los malos y es una operación militar porque se había permitido que entrara antes a nuestro país».

Además, Trump -quien hace unos días ordenó la contratación de 10 mil agentes fronterizos y cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza- explicó que aunque los migrantes «son duros, nadie es más fuerte que nuestra gente».

Así, el presidente estadounidense «alabó» los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, mejor conocido como «ICE».

Aquí está el video de la declaración, la cual ocurre al minuto 8:10

¿Operación militar?

De acuerdo a información de The Washington Post, Trump ha dicho un promedio de cuatro mentiras al día desde que es mandatario. Al parecer esta sería una más, pues los operativos en los que cientos de migrantes han sido expulsados de Estados Unidos son conducidos por ICE y la Patrulla Fronteriza, dos órganos de seguridad civiles, no castrenses, señala la revista especializada «Político«.

Por otro lado, diversos estudios rechazan que los principales crímenes de Estados Unidos sean realizados por indocumentados, tal cual como lo ha aseverado Trump desde su campaña presidencial.

[Actualización]

En su conferencia de prensa diaria, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, explicó que al mencionar esa frase, «el presidente se refería a la precisión con la que se hacen los operativos».

«Quiero dejarlo claro: Usó esa frase como un adjetivo. El presidente describía la precisión con la que se están realizando los operativos y se seguirán haciendo», explicó Spicer.

En video: Protestan contra Trump con el lema «No es mi presidente»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos