Mundo

Fósiles más antiguos de la Tierra muestran que vida en Marte es posible

Estos fósiles tienen más de tres mil 770 millones de años de antigüedad; por lo que son la primera evidencia de vida en la Tierra

Un equipo internacional de científicos descubrió lo que serían los fósiles más antiguos del mundo. Son bacterias con una antigüedad de 3,770 millones de años que revelarían datos sobre el surgimiento de la vida en la Tierra.

Se trata de microorganismos desenterrados en el cinturón Nuvvuagittuq, ubicado en Quebéc, Canadá; informan en el estudio publicado hoy en la revista Nature.

Este descubrimiento revela que la vida pudo surgir y colonizar el mar justo en el momento de la formación del planeta. Además, que otros planetas similares a la Tierra pudieron pasar por procesos similares.

Los investigadores descubrieron filamentos y tubos diminutos, encerrados en capas de cuarzo. Concluyen que fueron creados por bacterias que vivían en el hierro. Este lugar contiene algunas de las rocas sedimentarias más antiguas del mundo.

«Este descubrimiento nos lleva a reconstruir la historia de nuestro planeta y la notable vida en él. Ayudará a identificar los rastros de vida en otros planetas», explicó Dominic Papineay, de la University College of London, uno de los autores del estudio.

Los fósiles más antiguos ¿revelan si hay vida en Marte?

Para Mateo Dodd, autor principal del estudio, estos microfósiles abren la posibilidad de cuestionarse seriamente la posibilidad de que exista vida en Marte, no necesariamente inteligente. «La vida se desarrolló en la Tierra en un momento en que Marte y nuestro planeta tenían agua líquida en su superficie. Lo que plantea preguntas interesantes para la vida extraterrestre. Esperamos encontrar evidencia de la vida pasada en Marte hace cuatro mil millones de años, o si no, la Tierra pudo haber sido una excepción especial», finalizó.

Lo más visto en PublimetroTV: Bomberos liberaron a perrita con la cabeza atorada en un tubo