Mundo

Por primera vez en la historia se siente calor en la Antártida

En la Antártida, zona conocida por sus extremas temperaturas bajo cero, recientemente se han registrado hasta 20ºC en el día

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Meteorología (OMM) ha verificado los récords históricos de altas temperaturas en la Antártida, que alcanzaron en esa región hasta casi 20 grados centígrados en algún momento de los últimos años y décadas, informó hoy la institución.

La temperatura sin precedentes de 19,8 grados centígrados se dio en la «región de la Antártida», definida por la OMM y la ONU como las tierras y los hielos que se encuentran al sur del paralelo 60ºS. Se observó el 30 de enero de 1982 en la estación de investigación Signy, en la había Borge de la isla Signy.

Por otra parte, en el «continente antártico (definido como la masa continental principal y las islas adyacentes) la temperatura más elevada registrada jamás en la base argentina de investigación Esperanza, situada en el extremo norte de la península antártica, fue de 17,5 grados centígrados el 24 de marzo de 2015.

Por último, en la meseta antártica (altitud igual o superior a los 2.500 metros), la temperatura más alta, de 7 grados bajo cero, se registró el 28 de diciembre de 1980 en la estación meteorológica automática (sitio D-80) situada en el interior de la costa Adélie.

Las temperaturas más bajas de la Antártida

Por contra, la temperatura más baja, de 89,2 grados bajo cero, jamás medida en el suelo y no solo en la región de la Antártida sino también en el mundo entero, se observó el 21 de julio de 1983 en la estación Vostok de Rusia en la Antártida.

«Es posible, y ciertamente probable, que puedan darse y de hecho se den, extremos más acusados en la región de la Antártida», señala la OMM, que explica que solo se validan valores extremos si se cuenta con datos de gran calidad obtenidos desde el suelo.

La Antártida, cuya superficie es de 14 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente dos veces el tamaño de Australia, es un territorio frío, ventoso y seco.

La temperatura media anual oscila entre 10 grados bajo cero en la costa y 60 grados bajo cero en las zonas más altas del interior.

En video: Deshielo en la Antártida llegó a niveles sin retorno

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos