Mundo

Donald Trump busca nuevas formas de financiar el muro con México

De acuerdo a medios estadounidenses, Donald Trump estaría considerando recortar presupuestos de agencias y pedir dinero para construir el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría buscando nuevas formas de financiar el prometido muro fronterizo con México, para lo cual está barajeando opciones que van desde el recorte de presupuesto a secretarías; hasta pedir dinero.

Entre los recortes planeados se tiene un 14% el presupuesto para 2018 de la Guardia Costera; que sería destinado a seguridad fronteriza (construcción del muro incluida) y control de la inmigración.

La propuesta presupuestaria, un boceto al que tuvo acceso este martes por la noche el The Washington Post, también prevé una reducción del 11% de la Administración de Seguridad en el Transporte, encargada de la seguridad aeroportuaria (TSA).

El presupuesto de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que aporta los primeros fondos de respuesta a desastres naturales como huracanes, tornados o inundaciones, también sufrirá un recorte del 11%, de acuerdo con el rotativo.

Estos porcentajes dejarían el presupuesto de la Guardia Costera en siete mil 800 millones de dólares (nueve mil 100 en 2017), en cuatro mil 500 millones de dólares el de la TSA y tres mil 600 el de la FEMA.

Los recortes en la Guardia Costera incluyen la desactivación de un programa de patrullas antiterroristas en puertos y vías fluviales, así como cancelar la construcción de una embarcación de guerra tipo cutter con un coste estimado de 500 millones.

Por otro lado, Trump también podría solicitar una financiación de seis mil 600 millones de dólares para comenzar con la construcción del muro fronterizo; informó la cadena Bloomberg, citando a fuentes familiarizadas con el plan. Esto podría ocurrir la siguiente semana y abriría un debate en el Congreso sobre las solicitudes que en el futuro realizará el presidente.

Trump aumentará presupuesto de Seguridad

El presupuesto global del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aumentará en un 6.4 % (dos mil 900 millones de dólares) hasta los 43 mil 800 millones de dólares. Tanto la Guardia Costera como la TSA dependen del DHS.

Parte del incremento (mil 900 millones) irá a financiar los centros de detención para inmigrantes, unos 285 millones de dólares a la contratación de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios y otra parte no especificada irá a la construcción del muro.

El presupuesto del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) crecerá un 36% hasta los siete mil 900 millones de dólares y el de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un 27% hasta los 14 mil 200 millones de dólares.

Un portavoz de la Casa Blanca, Michael Short, aseguró al The Washington Post que el Gobierno de Trump aún trabaja en la elaboración del presupuesto ya que no será hasta finales de mes cuando deberá presentarlo ante el Congreso.

«Intentar sacar conclusiones tan temprano sería extremadamente prematuro», indicó Short.

En PublimetroTV: Muro fronterizo sólo aislará a Estados Unidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos