Mundo

Dictan 15 años de prisión a ex gobernador de Bolivia

Leopoldo Fernández fue acusado por el delito de homicidio la 13 personas en un conflicto campesino de 2008

Leopoldo Fernández, ex gobernador de Bolivia fue sentenciado a 15 años de prisión bajo el cargo de homicidio por los hechos ocurridos en 2008, cuando fue detenido y acusado de promover la violencia en su región contra campesinos por una disputa por tierras que terminó con la muerte de nueve campesinos y cuatro funcionarios.

El fallo se dio a conocer la noche del viernes, luego de que el panel de tres jueces dieran por concluido un juicio de ocho años y medio, periodo en el que estuvo preso.

El ex funcionario del departamento amazónico de Pando y otras tres personas fueron condenadas su participación en el enfrentamiento en el que murieron 13 personas.

La defensa del ex funcionario corrió a cargo de Karlo Brito quien dijo que apelará la sentencia y denunció al gobierno del presidente Evo Morales por «injerencia política» en el proceso.

«Es inocultable la injerencia política en este proceso desde que inició… el gobierno me necesita culpable para justificar las detenciones a los opositores a su gobierno. Eso me preocupa porque van ir por más que piensen diferente», dijo Fernández a los periodistas.

Karlo Brito, abogado de Fernández adelantó que apelarán la decisión una vez que se cumpla con la lectura completa de la sentencia el próximo miércoles.

«Se ha presentado las pruebas necesarias para demostrar su inocencia, pero se le ha condenado a 15 años, vamos apelar, porque se debe absolver a mi defendido», agregó.

En tanto que Pamela Fernández, hija del imputado dijo a The Associated Press que su padre podría quedar en libertad al haber cumplido más de la mitad de la condena, pero solo si acepta la sentencia judicial.

El presidente Evo Morales ofreció una conferencia de prensa en la que dijo no estar de acuerdo con la sentencia, pues la justicia  le»perdonó 15 años de cárcel» a Fernández.

Mary Carrasco, abogada de las familias de las personas que fallecieron, tampoco están de acuerdo ya que ellos pidieron una pena de 30 años.

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos