Mundo

Juez federal congela nuevo veto migratorio de Trump

Derrick K. Watson bloqueó su aplicación en todo el territorio de EU al señalar que la medida causaría “daños irreparables”

Foto: AP Foto: AP

El juez federal de Hawai, Derrick K. Watson, dio marcha atrás al nuevo veto migratorio del presidente estadounidense, Donald Trump, horas antes de que entrara en vigor este jueves.

El juzgador congeló su aplicación en todo el territorio de EU, luego que otros estados anunciaran que iniciarían procesos similares para bloquear la implementación del nuevo decreto.

Derrick K. Watson señaló que la medida causaría «daños irreparables», pues la restricción perjudicaría a la industria turística al no poder contratar personal extranjero, además de que los residentes del estado no podrían recibir visitas.

El decreto emitido el pasado 27 de enero impide ingresar a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días, y suspende la admisión de refugiados, con excepción de los originarios de Irak.

Alegaciones de Hawai son especulaciones: abogados

Por su parte, los abogados del gobierno estadounidense argumentaron que Donald Trump tiene plena capacidad para determinar la política migratoria del país, y subrayó que las alegaciones de Hawái son sólo “especulaciones”.

Hawái fue el primer estado en interponer una demanda contra el nuevo veto migratorio, pero media docena de estados están tratando de impedir la entrada en vigor de éste.

Cabe resaltar que una orden similar fue suspendida por un juez federal en el estado de Washington, pero según los abogados del Departamento de Justicia de EU, esta segunda orden era «sustancialmente diferente» a la emitida por Trump el 27 de enero pasado.

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último