Mundo

Lucha contra la criminalidad continuará y será brutal en Filipinas: Duterte

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que continuará su lucha contra las drogas a pesar de las amenazas de llevarlo ante la Corte Penal Internacional de La Haya

Duterte ha asesinado a mas de 8 mil personas durante su mandato

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, afirmó hoy que seguirá firme en su radical lucha contra los traficantes de drogas, pese a las amenazas de sus detractores de llevarlo ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

«No voy a dejarme intimidar y no voy a parar aunque sea acusado ante la Corte Penal Internacional. Si eso es parte de mi destino, mi destino será ir», indicó Duterte, según un reporte de la cadena informativa ABS-CBN.

En un discurso antes de comenzar este domingo una gira de trabajo a Myanmar, el mandatario subrayó que nada detendrá su guerra contra las drogas ilícitas, incluso si tiene que enfrentar su destitución o un posible procesamiento internacional.

«Tal vez Dios me dé solo dos años y seis meses o un año y medio para ser presidente de este país, pero está bien será suficiente”, destacó.

Duterte dijo que la lucha contra la criminalidad «continuará y será brutal» contra todo sospechoso de oponerse a las fuerzas de seguridad y del orden.

Aclaró que ningún soldado o policía ha sido entrenado para matar a los sospechosos si estos se rinden pacíficamente.

Duterte, quien es conocido como «El Castigador” por su política de tolerancia cero a la delincuencia cuando fue gobernador de la ciudad de Davao, lleva a cabo desde su arribo a la presidencia, el 30 de junio pasado, una guerra contra las drogas.

El mandatario, conocido como el “Donald Trump filipino”, prometió acabar con los criminales en sus primeros días de gobierno, llevando a la horca a quienes cometan delitos como el tráfico de drogas, asesinato, secuestro y robo con violencia.

Más de 8 mil muertos durante el mandato de Duterte

De acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, más de ocho mil personas han muerto desde que Duterte asumió el año pasado y comenzó su campaña de lucha contra las drogas, aunque muchas de ellas en redadas consideradas ilegales.

El mandatario es acusado de cometer graves violaciones a los derechos humanos en su lucha contra el narco, sin embargo ha reiterado en varias ocasiones que no tiene ningún miedo de una investigación por parte de la CPI.

Edgar Matobato, ex miembro de su llamado “escuadrón de la muerte” y ahora detractor de Duterte, amenazó en días pasados con denunciar al mandatario ante la CPI por crímenes contra la humanidad por las atrocidades cometidas en Davao.

Matobato asegura que Duterte era el máximo responsable de ese «escuadrón de la muerte» que -afirmó- asesinaba a criminales y disidentes, sin compasión alguna, por lo que debe ser castigado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Canadá detiene a 444 mexicanos en tres meses

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos