Mundo

Fiscalía en Corea del Sur pide arresto de expresidenta por corrupción

La ex presidenta de Corea del Sur enfrenta cargos por soborno, abuso de poder, coerción y filtración de secretos del gobierno, entre otros delitos

Corea del Sur
Foto: AP Foto: AP (Seo Myung-gon/AP)

Fiscales de Corea del Sur pidieron hoy lunes que se emita una orden de arresto contra la expresidenta Park Geun-hye; esto, por los cargos de corrupción que la llevaron a dejar el cargo, informó la agencia de noticias Yonhap.

Park enfrenta cargos por soborno, abuso de poder, coerción y filtración de secretos del gobierno, en relación con un escándalo que involucra a su amiga íntima Choi Soon-sil.

«Muchas evidencias se han recabado hasta ahora, pero debido a que la sospechosa niega la mayoría de los cargos criminales, existe la posibilidad de que destruya las pruebas», alertó la fiscalía en un comunicado para argumentar su pedido.

«Sería injusto no buscar una garantía, considerando que su cómplice Choi Soon-sil, así como funcionarios de ese gobierno que atendieron sus instrucciones, y aquellos que dieron sobornos, han sido detenidos», puntualizó.

Presidenta de Corea del Sur, destituida por juicio político

Park fue sometida a un maratónico interrogatorio sobre el caso la semana pasada, luego de que la Corte Constitucional surcoreana ratificó la decisión de la Asamblea Nacional de cesarla de la presidencia el pasado 10 de marzo.

Si la Corte del distrito central de Seúl emite la orden, Park podría convertirse en la tercera expresidente del país en enfrentar un arresto por cargos criminales, después de los exmandatarios Roh Tae-woo y Chun Doo-hwan.

En Publimetro TV

Fuertes protestas tras histórica destitución presidencial en Corea del Sur

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último