Mundo

Ciudades Santuario no se intimidan por amenaza de Trump

Existen más de 200 estados, condados y regiones en Estados Unidos considerados “ciudades santuario” ya que protegen a los migrantes de ser deportados

ICE, Policía, Santuario, Ciudades Santuario, Donald Trump

Las ciudades santuario buscarán medidas legales para continuar protegiendo a migrantes, esto, a pesar de las amenazas de Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos.

Así lo confirmaron oficiales en Nueva York, California y otras regiones que no comparten la visión estricta de Trump para hacer cumplir las leyes de migración.

Un ejemplo fue Bill de Blasio, alcalde demócrata de Nueva York, quien tuiteo horas después: «El gobierno de Trump está forzando una malvada y poco realista orden ejecutiva. Si quieren una pelea, los veremos en la corte».

Por otro lado, Ed Murray, alcalde de Seattle, publicó: «Estoy dispuesto a correr el riesgo de perder cada centavo de los fondos federales para continuar con nuestro compromiso de proteger a todos en nuestra comunidad».

Por otro lado, el presidente pro tempore del Senado Estatal de California, Kevin de León, dijo en un comunicado oficial que el estado no sucumbirá ante este «chantaje»

«Amenazar a ciudades y estados con castigos es inconstitucional La retención de recursos federales es inconstitucional. Nosotros vamos a luchar y a resolver este asunto en los tribunales», explicó de León.

California recibió alrededor de 50 millones de dólares en subvenciones federales para combatir el crimen el año pasado.

Trump contra las ciudades santuario

Ayer se informó sobre el recorte a subvenciones y fondos a ciudades santuario que planteó Jeff Sessions en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, esto, cuando se siguieran negando a cooperar con las estrictas políticas migratorias de Trump.

Las «ciudades santuario» se niegan a informar al Gobierno del estatus migratorio de sus detenidos para evitar su deportación

Mientras tanto, el número de ciudades con este status ha incrementado en las últimas semanas. Ahora se suma la ciudad de Pasadena (California), que la noche del lunes aprobó una resolución para fortalecer la protección a inmigrantes residentes, en una medida contraria a la política federal lanzada por el presidente Donald Trump.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos