Mundo

Inicia formalmente el proceso del Brexit

Este miércoles inició la separación de Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como Brexit

Brexit

Este miércoles, a las 13:20 hora local, la Unión Europea recibió la carta de la primer ministro británica Theresa May en la que solicita activar el Artículo 50, dando así inicio formal al proceso de separación del Reino Unido de la UE, conocido como «Brexit».

«Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido», dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y quien recibió la carta firmada por May la noche anterior. Él publicó una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase «La carta del artículo 50», en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

En la Cámara de los Comunes, May afirmó: «Ahora que la decisión de dejar la UE se ha tomado, es el momento de unirnos. Vamos a tomar nuestras propias decisiones y leyes, vamos asumir el control de las cosas que nos importan más, y vamos a aprovechar esta oportunidad para construir un Reino Unido más fuerte, más justo».

Las reacciones ante la formalización del Brexit

Por otro lado, Donald Tusk explicó en posterior conferencia de prensa: «No hay razón para fingir que este es un día feliz». Además, hizo hincapié en que la prioridad ahora es minimizar los costos para los ciudadanos europeos y los países miembros.

Para Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Ejecutiva de la UE, la marcha de Gran Bretaña es «un fracaso y una tragedia».

En Berlín, la canciller Angela Merkel dijo que Alemania y otros estados de la UE «ciertamente no deseaban que llegara este día, porque perdemos un estado miembros fuerte e importante».

Pero añadió que «la Unión Europea es un éxito histórico singular. Sigue siéndolo incluso después del retiro de Gran Bretaña. Nos aseguraremos de que así sea».

El primer ministro danés, Lars Loekke Rasmussen, señaló que el adiós de Londres a la UE es «increíblemente triste» y que espera «muchos altibajos en el camino».

Durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Malta, Joseph Muscat, Mariano Rajoy, jefe del gobierno español, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad, confianza y serenidad» a todos los ciudadanos españoles que viven en ese país y a todos los británicos que viven en España, que «son más».

Dos años para concluir con el Brexit

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a Efe fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

En Publimetro TV

​Brexit: cuenta regresiva para la salida de Reino Unido de la Unión Europea

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos