Mundo

Autor de atentado en Campos Elíseos de París tenía antecedentes

El sujeto de 39 años identificado como Karim Cheurfi disparó contra policías en 2001, por lo que estuvo en prisión 14 años

En sus 14 años entre rejas por violencias contra la policía, el autor del atentado que costó la vida a un policía este jueves en los Campos Elíseos de París no había dado ningún signo de radicalismo que motivara su seguimiento, revelaron este viernes los investigadores.

El agresor, identificado como Karim Cheurfi, francés de 39 años, abatido tras el atentado, acumulaba un fichero de casos de violencia contra las fuerzas del orden que le llevaron en varias ocasiones a la cárcel, y que le mantuvieron bajo la lupa de los servicios de inteligencia.

Pero en ningún momento se detectó contacto con grupos yihadistas, lo que hacía difícil suponer el atentado que cometió en la turística arteria comercial de la capital francesa, reivindicado después por el Estado Islámico (EI).

En 2001 el sujeto disparó contra policías, por lo que estuvo en prisión 14 años, alcanzando su libertad provisional en octubre de 2014. En esas investigaciones no se detectó que tuviera vínculos con grupos yihadistas.

Posteriormente, en enero de 2016, testigos denunciaron a la policía haber visto a Cheurfi con la intención de comprar armas para atentar de nueva cuenta contra los uniformados, lo que llevó a su arresto.

Luego de que su domicilio fue registrado y al no encontrar ningún elemento que justificara su detención, el hombre de 39 años fue liberado por falta de pruebas.

Encuentran nota en apoyo al EI

En el lugar del tiroteo se encontró una nota del agresor donde expresa su apoyo a ese grupo terrorista y muestra su inconformidad contra las tropas francesas que combaten en coalición internacional a Irak y Siria.

El fiscal de París, François Molins, cuya subdirección antiterrorista dirige las investigaciones, aseguró que Cheurfi no figuraba entre los individuos fichados por su radicalismo.

El análisis de sus llamadas telefónicas no permitió establecer tampoco vínculos con medios radicales, sin embargo, la fiscalía abrió una investigación preliminar a causa de sus antecedentes.

Por otra parte, el Estado Islámico identifica al autor del atentado a un individuo apodado «el belga», lo que hace planear la duda de si había otro comando preparado para actuar.

Más si se tiene en cuenta que los servicios de inteligencia franceses habían sido advertidos por sus homólogos belgas de la entrada en el país de un individuo sospechoso.

Molins no entró en esos aspectos de la investigación del atentado.

Atentado

El fiscal aseguró que el agente de 37 años fue asesinado de dos disparos en la cabeza, luego de que Cheurfi saliera de un automóvil que estaba estacionado a un costado de una patrulla frente a la Oficina de Turismo de Turquía en Francia, donde se tenía prevista una manifestación.

Tras la agresión, el hombre inentó huir sin dejar de tirar contra los agentes, dejando heridos a dos de ellos y a una turista alemana aue pasaba por el lugar; Cheurfi fue abatido durante el enfrentamiento.

En el coche del autor del atentado se encontró un ejemplar del Corán, así como la dirección de algunos centros policiales, un fusil, munición, dos cuchillos y un secador.

En el registro de su domicilio, en el norte de París, hallaron su teléfono. Tres familiares de Cheurfi están arrestados para ser interrogados dentro del protocolo habitual en los atentados. (Con información de AP y EFE)

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos