Mundo

Miles de venezolanos marchan contra el gobierno de Maduro

Las movilizaciones se realizan aún con la fuerte presencia policíaca en las calles que buscan bloquear los accesos al centro de la capital

Varios miles de opositores, vestidos con camisetas blancas y levantando banderas venezolanas, salieron este sábado a marchar por varias vías del este y oeste de la capital en una nueva jornada de protestas contra el gobierno.

Los opositores salieron a marchar en medio de una fuerte presencia en las calles de cientos de policías y guardias nacionales que bloquearon la mayoría de los accesos al centro de la capital.

Desde hace unos días se había anunciado que este sábado se retomarían las movilizaciones en todo el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de un creciente clima de tensión y pedidos de países vecinos de acciones urgentes para contener la situación de violencia en Venezuela.

La coalición opositora convocó a una «marcha del silencio» en Caracas y otras ciudades del interior para protestar contra la «represión» de los cuerpos de seguridad y la veintena de muertos que han dejado las manifestaciones de las últimas tres semanas.

Los opositores salieron desde 20 puntos de la capital hacia la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, en el oeste de la ciudad.

Decenas de policías y guardias nacionales tomaron desde el amanecer varias vías del centro y oeste de la capital y la sede de la Defensoría del Pueblo. Asimismo, las autoridades cerraron once estaciones del metro capitalino por medidas de seguridad.

 

Al rechazar las acciones de la oposición, el presidente Nicolás Maduro anunció la noche del viernes, en un video que difundió en su cuenta de Twitter, que promoverá un «movimiento de convivencia nacional» para enfrentar a los «fascistas» y «golpistas», y sentenció que «la paz se impondrá» en Venezuela.

En el vídeo se observa al mandatario conduciendo de noche un vehículo por unas calles de Caracas, y pasando frente a una pared que tiene escrito el grafiti «Maduro asesino de estudiantes».

Las tensiones políticas se intensificaron esta semana luego de las multitudinarias marchas que hizo la oposición entre el miércoles y el jueves en Caracas y otras ciudades del interior, y los saqueos de decenas de comercios que se registraron el jueves en el oeste de la capital donde perecieron once personas.

Durante la noche del viernes se reportaron nuevas protestas callejeras en zonas de clase media y baja del este de la capital.

La crisis venezolana y la muerte de manifestantes ha generado preocupación entre diversos países de la región, y organizaciones como la ONU y la OEA que urgieron a Caracas a tomar acciones para reducir la polarización y crear condiciones para enfrentar la situación.

Algunas organizaciones humanitarias y opositores han cuestionado la actuación de los cuerpos de seguridad a los que señalan de excederse en la contención de las protestas. Las autoridades han desestimado las críticas y sostienen que actúan apegados a las leyes.

Las protestas de las últimas tres semanas han dejado 21 fallecidos, más de un centenar de heridos y detenidos.

La crisis política se intensificó a raíz de dos sentencias que emitió a finales de marzo el Tribunal Supremo de Justicia, que es señalado de estar controlado por el gobierno, contra la Asamblea Nacional. Aunque los dictámenes fueron revertidos a inicios de mes las protestas no han cesado.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos