Mundo

“México ya le perdió el miedo a Donald Trump”: analista de la UNAM

Cerca de los 100 días de la presidencia de Trump, México no salió tan mal como habían pronosticado analistas, más por errores de EU que por aciertos propios

México, Estados Unidos, Donald Trump, Enrique Peña Nieto

México ha salido bien librado de la presidencia de Donald Trump durante los primeros 100 días, a pesar de que algunos analistas pronosticaban lo peor; sin embargo, no ha sido por buenas acciones del gobierno mexicano, sino por las severas equivocaciones del gobierno de Trump

Es el análisis de Eduardo Rosales Herrera, doctor en Relaciones Internacionales y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entrevistado por Publimetro con motivo del cumplimento de los 100 días de Donald Trump como presidente de EU; un estándar calificado recientemente como «ridículo» por el mismo presidente.

«No importa cuánto logre durante el estándar ridículo de los primeros 100 días -y que ha sido mucho (incluyendo la Suprema Corte)- los medios de comunicación lo desestimarán»

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/855373184861962240

«Todavía no se cumplen los 100 días y francamente Trump ya se ha convertido en un dolor de cabeza para México y para el mundo», explica Rosales Herrera. «Durante la precampaña, la campaña, como presidente electo y ahora como presidente en funciones podemos corroborar que Trump es una persona sumamente volátil, voluble, oportunista, su personalidad es sumamente engañosa y su postura es mitómana».

¿Cómo ha cambiado la relación entre Estados Unidos y México con Trump?

– «En su discurso de campaña México y China fueron los grandes focos de ataque; tanto por el déficit comercial, el programa migratorio y el ‘uso’ de la frontera por parte de ‘delincuentes’ y de ‘violadores’.

Fue verdaderamente triste y penosa la actitud del gobierno mexicano con la fallida invitación al candidato Trump a México. Se le dio altura, se le dio cobertura mediática. Muy penosa la actuación pensando en que pudiera uno congraciarse con él, pero nada de eso ocurrió. Fue muy áspera, muy ríspida la visita llena de acusaciones.

Vinieron las elecciones presidenciales, gana Trump para sorpresa de muchos. Entonces, inició uno de los periodos de relaciones más complicados, el nivel más bajo de la relación entre ambos países del que se tenga memoria. Lo que impactó enormemente a la economía mexicana. El que más lo resintió fue el peso mexicano. Se derrumbó y llegó en un momento a prácticamente los 21.50 el dólar en menudeo. Después vinieron intentos de acercamiento. El gobierno mexicano hizo ajustes y movimientos, incluso a nivel de gabinete. Incluso se vio orillado a realizar ajustes de embajador».

Muro, Trump, México
Eduardo Rosales Herrera

Donald Trump se desdibujó

– «Después vimos como Donald Trump se fue desdibujando. Empezaron una serie de fracasos, de tropiezos. No pudo desmantelar el Obamacare. El poder judicial le echó abajo las órdenes ejecutivas que vetaban a musulmanes de siete países, hubo investigaciones sobre los nexos con Rusia. Todo esto derivó en los índices más bajos de aprobación de los que se tenga memoria.

El famoso muro que iba a hacer en toda la frontera también se complicó, no hay el presupuesto y probablemente la discusión se vaya hasta diciembre, en el mejor de los casos.

Otro fallo viene en la situación del TLC. Primero dijo que se iba a salir, después que se iba a renegociar. Ahora resulta que podrían ser cambios menores y eso hasta diciembre. Probablemente se llevará meses o años.

Todos estos fracasos internos lo llevaron a hacer ‘actos de pirotecnia’ como Afganistán, Siria y Corea del Norte».

México ya perdió el miedo a Trump

– «Ya se le perdió el miedo a Donald Trump que había en un principio, Ya con el gabinete en funciones, se limaron asperezas, por ejemplo con el secretario de Comercio. Con Rex Tillerson, secretario de Estado, ya hay un tono más relajado. Después de la tormenta viene la calma. Ya vemos a un Trump más light.

México está saliendo bien librado. No tanto por los aciertos del gobierno mexicano, sino por los terribles desaciertos y los errores de Trump.

No hemos salido exentos de algunas problemáticas. Recordemos que muchas empresas cancelaron la inversión en México y se fueron a Estados Unidos. Tuvimos que pagar en ciertos costos, pero parece ser que ahora, el ámbito en los negocios, es mejor. No porque México ofrezca mejores condiciones o cambios significativos; sino porque Trump es incapaz de cumplir sus promesas de campaña.

En el tema de la migración, Estados Unidos si ha generado un ambiente hasta de terror para con los migrantes. Si ha habido violaciones a derechos humanos. No ha logrado hasta la fecha esas redadas y deportaciones masivas que también había prometido».

Especial de Publimetro TV: Lo más destacado en los 100 días de Trump

Justicia de Estados Unidos convierte en indefinido el bloqueo al veto migratorio de Trump

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos