Mundo

Corea del Norte festeja con moderación fundación de su Ejército

Las tensiones entre EU y Corea del Norte se elevaron en medio de las preocupaciones de un posible ataque preventivo de Washington contra Pyongyang.

Corea del Norte reaccionó este martes con prudencia en la celebración del 85 aniversario de la fundación de su Ejército, al realizar lo que aparenta ser un gran ejercicio de tiro, festejo menor a lo esperado por la comunidad internacional.

Según expertos de Corea del Sur, «se detectaron señales de que el Ejército de Corea del Norte realizó en el aniversario una maniobra a gran escala alrededor de su ciudad portuaria oriental de Wonsan», en lugar de la prueba nuclear o el disparo de un misil balístico como había amenazado días atrás.

Se presume que el líder norcoreano, Kim Jong-un, observó el ejercicio, donde participaron entre 300 y 400 piezas de artillería de largo alcance capaces de atacar Seúl y sus zonas colindantes, destacó la agencia Yonhap.

La medida es considerada como una ostentación de fuerza militar de Corea del Norte contra Seúl y Washington, en lugar de realizar una provocación a gran escala en el aniversario de la fundación del Ejército Popular norcoreano.

Se elevan las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos

En las últimas semanas se habían incrementado las especulaciones de que Pyongyang podría realizar su sexto ensayo nuclear o el lanzamiento de un misil de largo alcance para conmemorar el evento militar.

Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte se elevaron en medio de las preocupaciones de un posible ataque preventivo de Washington contra Pyongyang.

Está previsto que un grupo de ataque de la Armada estadunidense, que incluye al portaaviones nuclear Carl Vinson, llegue a la península coreana a finales de esta semana, aparentemente para contrarrestar posibles provocaciones de Pyongyang.

El presidente estadunidense, Donald Trump, sostuvo conversaciones telefónicas, la víspera, con sus homólogos de China y Japón y prometió una cooperación más estrecha para abordar los problemas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

La maniobra de Pyongyang también coincide con los ejercicios de artillería que están teniendo lugar entre Corea del Sur y Estados Unidos.

Seúl y Washington realizan unas maniobras militares conjuntas anuales que concluirán a finales de este mes. El Norte ha denunciado los ejercicios como un ensayo para una invasión de su país, pese a la garantía de Corea del Sur y Estados Unidos de que tiene fines defensivos.

La modernización de Pyongyang reta las sanciones contra Corea del Norte

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos