Estados Unidos indicó que el fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres, trata de distraer la atención sobre acusaciones de delitos sexuales que enfrenta en Suecia.
Assange “está haciendo todo tipo de afirmaciones disparatadas sobre nosotros”, sostuvo en su habitual rueda de prensa la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland.
Señaló que, “en realidad su tema con el Gobierno de Reino Unido está relacionado con enfrentar a la justicia en Suecia por algo que no tiene nada que ver con Wikileaks”, sino con cargos de delitos sexuales.
“Por lo tanto, está claramente tratando de distraer la atención del asunto real, que es si va a enfrentar cargos en Suecia, lo cual es el asunto inmediato”, anotó.
Desde el balcón de la embajada ecuatoriana, Assange pidió el domingo al presidente Barack Obama que termine con lo que denominó una “cacería de brujas” contra Wikileaks y contra la libertad de expresión.
En tanto, Reino Unido indicó que busca una solución con Ecuador para extraditarlo a Suecia con el fin de que sea juzgado.
Otros datos
• Negativo. El Gobierno británico insistió en que no concederá un salvoconducto a Julian Assange para viajar a Ecuador, al tiempo que aseguró que trata de alcanzar una solución diplomática al conflicto.
• Opinión. “Bajo nuestra legislación, habiendo agotado todas las opciones de apelación, estamos obligados a extraditarlo a Suecia. Es nuestra intención cumplir esa obligación”, dijo el portavoz del primer ministro británico, David Cameron, en un comunicado.