mwn

Pole dance para niños desata controversia

La academia de danza Twisted Grip Dance and fitness en Canadá ofrece clases de barra americana para niños

La clase de pole dance para niños ha provocado polémica entre algunos padres de familia que afirman que los pequeños no están en edad para participar en actividades con connotaciones sexuales, mientras otros alegan que las clases son una buena manera de que los chicos hagan ejercicio.

No obstante, muchos defensores de la técnica hablan de la importancia de desvincular el componente sexual de dichobaile.

“Personalmente no veo problema alguno en enseñarlo a los niños”, dijo a Metro World News, Wendy Traskos, cofundadora de la Federación de Baile de Barra Americana de Estados Unidos. 

Traskos ha ejercido como bailarina durante 16 años y maneja tres centros de esta danza en Nueva York. 

Aunque su formación en esta disciplina es empírica, su experiencia previa como entrenadora personal y su práctica como competidora de gimnasia le han servido de gran ayuda en su nueva carrera.  Además de estar a favor de que el pole dance se acepte como corriente general, también trabaja como experta en la versión alemana de America’s next top model y en Las Vegas en Peep show.

“Realmente no creo que haya tanta diferencia entre el ballet y la barra americana”, explicó.  

“En el primero tienes que abrirte de piernas, arquear la espalda con movimientos sensuales, expresarse usando ropa diminuta y zapatos no deportivos, que no son los más seguros. La única diferencia con el pole dance es que posee un aparato que implica la formación total de resistencia en el cuerpo, aportándole al bailarín una imagen física saludable”, aseguró.

Por otra parte, la propietaria del estudio Kristy Craig, quien conoció el baile de barra americana como parte de una prueba de aptitud después de que tomara una clase en un centro de recreación comunitaria con una amiga, dijo a Metro World News que sus clases para niños están dirigidas a desarrollar el equilibrio, la postura y el posicionamiento de sujeción de las manos. 

“Los chicos aprenderán a controlar su impulso girando alrededor de la barra y sabrán cómo levantar y mantener su peso corporal usando brazos y piernas”, agregó. 

Añade que existe un componente sensual en sus otras clases de aeróbicos, pero es estrictamente para un público adulto. “No hay movimientos sensuales en estas clases para niños”, enfatizó. “Es rigurosamente fitness, casi igual que gimnasia”.

Craig dijo que dio comienzo a las clases después de que algunos de sus estudiantes adultos, y varios miembros de la comunidad, le preguntaran si ofrecía clases para niños. 

Luego de leer un artículo en la revista Spin pole donde presentaban a Justice Hailey –la polémica niña bailarina de barra americana–  decidió agregar la clase a la programación. 

Hasta el momento se han matriculado tres niños que comprenden las edades de 5 a 12 años, sin embargo, con tanta prensa, muchos han manifestado su interés.

Un ejercicio de riesgos

Diana Buzo, maestra de pole dance, en la Academia Flying Angels en el Distrito Federal, nos platica de los beneficios y riesgos de esta actividad.

¿Qué tan peligroso puede resultar este deporte para los niños? 

– Antes de que los padres inscriban a sus hijos en una disciplina como ésta, deben estar conscientes de las complicaciones que traerá, ya que el pole es parte de la gimnasia aérea que requiere de mucha fuerza y movimientos y a la larga pueden provocar algunas lesiones. 

¿En México, existen este tipo de actividades para los niños?

– En el país todavía no se ha dado. En nuestra escuela, nosotros sólo aceptamos jóvenes de 16 años en adelante, pero antes de empezar los padres deben firmar un consentimiento para que estén conscientes de los riesgos. Sin embargo, hay escuelas que aceptan niños, pero son pole para mamás, es decir, ellas llevan a sus pequeños al ejercicio, pero no va el niño a entrenar, simplemente se trata de que la madre y el hijo convivan y tengan un momento juntos haciendo algo que a la señora le gusta, mientras el pequeño aprende cosas muy sencillas, pero no es el mismo enfoque que el que se da en otros países.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último