mwn

Cinco hitos en la vida de Margaret Thatcher, "La Dama de Hierro"

Margaret Thatcher murió a los 87 años a causa de un ataque de apoplejía. Ha sido la única mujer en ser primera ministra en el Reino Unido.

Estuvo en el poder entre 1979 y 1990. Rechazo, odio y admiración era lo que provocaba, pero, para bien o para mal, Margaret Thatcher pasará a la historia como la fémina que transformó y dividió a su país 

1. La pionera en ser elegida primera ministra de Gran Bretaña

Fue elegida en 1979 primera ministra de Gran Bretaña; hasta ahora la única figura femenina en ocupar ese cargo y ser jefa de un Gobierno de Occidente en esos años. 

Su dominio y liderazgo político la ayudaron a mantenerse en el cargo por tres períodos consecutivos y fue la inspiración de innumerables mujeres en todo el mundo para romper el techo de cristal de que la política es un tema dominado por los hombres.

2. Margaret, decisiva

No fue llamada La Dama de Hierro por nada. 

Formada en una posición política y económica intransigente, Thatcher cerró las operaciones en las minas de carbón nacional, redujo el gasto social, se negó a reconocer a los presos políticos de Irlanda del Norte e introdujo el impopular “impuesto local” (poll tax).

3. La reina de la década de los ochenta

Su gran afición por el sector privado, la desregulación y los grandes misiles hicieron que Margaret incorporara la filosofía del zeitgeist (un movimiento social dedicado a la difusión y  creación de un nuevo sistema socioeconómico conocido como economía basada  en recursos) en la década de 1980, siendo muy reconocida por esto.      

En 1982, con la Guerra de las Malvinas incrementó su popularidad. Ella y el entonces Presidente estadounidense, Ronald Reagan, eran vistos como una poderosa pareja en la época anticomunista.

4. No duerme…

La incansable Thatcher dijo que mientras estuviera en el poder ella podría sobrevivir descansando sólo cuatro horas por noche.

Su privilegiada genética la hace parte de una “élite de poco sueño”, un grupo de principales figuras históricas y líderes (como Napoleón, Da Vinci, Churchill y Florence Nightingale) que necesitaban cinco o menos horas de descanso.

5. Impuso un estilo audaz para su época

Su vestimenta era tan imponente como su forma de hacer política.        

Luciendo un burbujeante cabello corto, trajes amplios y un bolso en forma de maletín, Thatcher fue pionera con un look (“estoy hombro a hombro con los hombres”) atrevido. 

Su gusto por un estilo británico se reflejó al elegir marcas clásicas como Asprey y Aquascutum. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último