mwn

Bradley Manning, el soplón de Wikileaks

Los verdes valles que cubren el oeste de Gales tienen poca relación con el violento caos en Bagdad durante la guerra, sin embargo este tema jugó un papel clave en el escándalo más oscuro de la milicia estadounidense, ya que la pintoresca ciudad costera de Haverfordwest fue el lugar donde Bradley Manning vivió su adolescencia y los que lo conocieron notaron las semillas de la rebelión que se dejaron ver en el caso Wikileaks con la publicación de más 250 mil archivos clasificados.

“Él era un americano orgulloso, pero no me sorprendió lo que al parecer hizo”, dijo John Broughton, ex director de la escuela Tasker Milward y mentor del joven Manning en reuniones periódicas y quien lo recuerda por hacer demasiadas preguntas. Manning llegó a Gales a los 14 años después de que sus padres se divorciaron, vivió con su madre galesa y su familia. El nuevo entorno coincidió con los cambios de carácter, la apertura sobre su homosexualidad y el estudio de los ordenadores.

“Salió de Gales decidido a vivir su vida como un hombre orgulloso de ser gay”, dijo Tim Price, director de la radicalización de Bradley Manning, un proyecto creado a partir de testimonios de primera mano, y ejecutado en Tasker Milward. 

El programa de computación de la escuela se amplió en el momento de la llegada de Manning, y rápidamente se convirtió en su pasión. “Los niños siempre estaban probando formas de burlar el firewall”, recuerda Broughton.

Manning creó Angeldyne, una red social que sorprendió a sus maestros. Algunos de sus comentarios revelan a Manning escribiendo sobre el doctor David Kelly, un experto en armas del Gobierno británico que se convirtió en un denunciante criticando la guerra de Irak y que después se suicidó.

“Quería defender a las personas que no podían valerse por sí mismos”, aseguró un profesor de Manning, quien decidió hablar anónimamente a Metro World News. “No iba a aceptar las cosas que no estaban bien. Se veía con ganas de volver a EU y hacer una diferencia”. 

En tanto, todos sus amigos lo describen como una persona solitaria, un paria, según su compañero John Rowan. 

Pero cuando las acusaciones se hicieron públicas en 2010, Haverfordwest se pronunció por su hijo adoptivo, se realizaron eventos de solidaridad e inicialmente, la organización Pembrokeshire, Amigos de Bradley Manning (PFBM) trabajaron en estrecha colaboración con su familia, pero la tensión afectó a su madre Susan, quien sufrió un derrame cerebral y ahora rara vez aparece en público. “Ellos se preocupan por él, pero no quiero hablar más”, dijo Vicky Moller, líder de PFBM.  

No obastante, la población local lo recuerda con cariño. Incluso, hay una leyenda urbana en la vecina aldea Clynderwen que encaja con los crímenes de Manning, y que habla sobre un chico de 19 años que entró ilegalmente al equipo de Bill Gates, dueño de Microsoft. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último