Carlos Salinas de Gortari is back, baby!
Así respondió el fin de semana:
—México ya tiene presidente electo, ¿está feliz, ex presidente?
—¿No se me nota? –dijo sonriente Salinas– (…) Voy a tener que hacerme cirugía plástica para quitarme la sonrisa.
Así de chistoso regresó. Pero atendiendo las entrelíneas con las que acostumbra hablar el ex presidente, pregunto: ¿de qué se ríe Salinas?
A ver, por partes: El viernes pasado Roberto Borge, gobernador priista en Quintana Roo, dio un mensaje para sus amigochos como parte de su desinforme de gobierno que cumplió 17 meses. No asistió el presidente electo, pero el grupo de reporteros que anduvimos por ahí quedamos asombrados por ver juntitos, pero no revueltos, a los prinosáuricos cuatachos de Borge que también están de vuelta: además de Salinas, los ex gobernadores Arturo Montiel (del Estado de México), Roberto Madrazo (de Tabasco), el suertudo ganador de loterías Fidel Herrera (de Veracruz) y súmele Carlos Romero Deschamps, del oscuro sindicato de Pemex, Emilio Gamboa, flamante senador del PRI (Borge no invitó a Beltrones, ¡uy!), así como Isabel Tenorio de Villanueva (la ex esposa del ex gober de ese estado, Mario Villanueva, hoy extraditado a Estados Unidos acusado de tener vínculos con el narco), entre otros gobernadores priistas que no paraban de reír de felicidad con su líder nacional Pedro Joaquín Coldwell.
Aunque hubo quienes se sacaron de onda por ser fotografiados junto a Salinas, pues juran que son priistas, pero independientes (¿Ok?) y les da cuzcuz cargar con la mala imagen de el ex presidente.
Sí, ya sé que con todos estos nombres que le doy, usted ha de pensar que aquello parecía Halloween. Pero no. Aunque #SentíMello.
¿De qué se ríe Salinas? Insisto. Me parece que él y todos los arriba mencionados deben responder qué papel jugarán en el nuevo gobierno. ¿Estarán a favor de un gobierno justo, transparente y que sepa rendir cuentas? ¿Qué harán para conseguirlo? ¿O de plano están a favor de sus intereses y ambiciones?
Salinas dijo en el chacaleo (así le decimos cuando los reporteros abordamos a un personaje con grabadoras medio improvisadamente) que Enrique Peña Nieto “sabrá estar a la altura de la enorme responsabilidad que va a tener”. ¿Y si no cumple el presidente Peña Nieto? ¿Salinas qué papel jugará en esa estrategia sexenal?
Se le siguió preguntando, ahora indirectamente, sobre el Peje, su archienemigo.
—¿Qué con la desobediencia civil?
—Lo más importante es que vivimos en un régimen de instituciones y son las instituciones que han cumplido con su responsabilidad, como lo marca la ley…
Para cerrar, Salinas, el ex presidente al que se le han hecho miles de máscaras y de quien parecía deporte nacional burlarse con las caricaturas de su inconfundible calva, sus bigotes y las orejas, dijo a los colegas reporteros: “Estoy dedicado a la batalla de las ideas, a la reflexión, a eso estoy dedicado”.
Pues no, me parece que esa respuesta no basta. Respondió para escapar de la presión de los reporteros. ¿Qué es eso de la batalla de las ideas? No, no me conformo con las respuestas. Tenemos que seguir preguntando y ellos, todos ellos, responder claramente a nuestra insistencia ciudadana.
Payasito
¡Y porque usted lo pidió! ¡AMLO nos quiere dejar ir la MORENA! Ahora su movimiento, según anunció ayer en la pista circense del Zócalo capitalino, formará parte de las filas de la partidocracia, sí, ¡lo quiere volver partido político! Por si ambiciones y necedades no faltaran en este país…
Malabarista
No es casualidad. El ex presidente Ernesto Zedillo goza de la inmunidad que ahora el Departamento de Estado gringo le otorgó para cuidarse las espaldas ante cualquier demanda en su contra por la masacre de Acteal. Los abogados que representan a los familiares de las víctimas están atónitos, decepcionados.