Incrementan 62% ejecuciones por ajuste de cuentas en el país

13 estados lideran el Semáforo Delictivo por altos casos de homicidios, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de autos

Por Jennifer Alcocer Miranda

La estrategia de seguridad a nivel nacional está fallando y la violencia y delitos de alto impacto van a la alza, así lo señaló los resultados del Semáforo Delictivo 2017, que establece que las ejecuciones incrementaron un 62%, el robo a negocio 40%, homicidios 31%, extorsión 26%.

Mientras que lesiones dolorosas aumentaron 18%, robo de autos 15%, secuestro 14%, robo a casa 3% y 1% las violaciones en lo que va del año.

De acuerdo con el reporte presentado esta mañana, el 81% de los encuestados consideró que la seguridad en México ha empeorado, mientras que el 53% dijo no llamar a la policía cuando se le presenta alguna emergencia. 

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo explicó que el principal factor que genera mayor violencia en el país es la implementación del Plan Mérida, una estrategia de combate al narcotráfico a nivel nacional pero que ha generado más violencia en el país.

“Lo que se resume es el gran fracaso, el colapso de la estrategia de seguridad de este país y el deterioro es muy claro este año, debe ser un punto de inflexión para tomas otras decisiones. ¿qué es lo que está fallando? Lo que arrancó en 2008 con Felipe Calderón, que es el Plan Mérida, que es una absurda estrategia de combatir a los narcos en una guerra frontal para ayudar a Estados Unidos y a la DEA, esto no nos está funcionando, hay que construir las estrategias de paz con paz”.

En conferencia de prensa detalló que Guerrero, Estado de México, Baja California y Chihuahua son los estados que encabezan las cifras por homicidios, mientras que el número de ejecuciones del crimen organizado en 2016 fueron de 12 mil 224, y en lo que va del año se han registrado 8 mil 791.

Roel aseguró que la única opción que el gobierno y las autoridades tienen es regular las drogas, como la marihuana recreativa que genera el 60 o 70% del consumo del mercado: Así como regular el cultivo de la amapola, pues el la base para sacar la heroína; con esta última opción dijo, se podría tener control de la sustancia que en su mayoría es llevada y consumida en EU.

“El año pasado hubo diversas iniciativas en el Congreso, habría que hacer un llamado a los legisladores para reactivarlas, podríamos adoptar regulaciones de otros países como en Colombia que van a regular la cocaína y para la heroína el modelo suizo, que Canadá ya implementó”, dijo.

Cárteles en la CDMX

Cuestionado sobre el caso de Felipe de Jesús Luna, alias “El ojos” y fue abatido la semana pasada en Tláhuac, tras señalarlo como un líder del narco que operaba en esa y otras cinco delegaciones más, aseguró que el tema no es nuevo, sin embargo, las autoridades lo siguen negando.

“Lo que está sucediendo en la Ciudad de México es lo que ha ocurrido en la mayoría de los estados de la República, hay control de plazas y en este tema participa la sociedad y las autoridades que operan por plata o plomo. La autoridad está coludida, todos reciben protección de autoridades, locales o federales”, explicó.

Incluso, dijo que las autoridades ya deben aceptarlo y a partir de ahí, tomar otras decisiones pues de está manera lo continua fomentando y exacerbando, ya que ahora la violencia continuará pero ahora por la disputa del territorio.

“Siempre ha habido, en cualquier ciudad rica hay operación de carteles, como ha operado en la ciudad es que tenían bien repartidos los territorios con plata y plomo y lo que pasó es que faltó plata o sobro plomo. A alguien ofendió o no le dio moche “El Ojos””, comentó.

Frase:

“Es erróneo el Concepto de cooperar con EU, lo que inició como una guerra frontal del narcotráfico para bajar el consumo, ha generado un incremento significativo de la violencia en el país”. Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo

Cifras

Resumén de delitos 2017

  • Ejecuciones 62%
  • Robo a Negocio 40%
  • Homicidios 31%
  • Extorsión 26%
  • Lesiones dolorosas 18%
  • Robo de Auto 15%
  • Secuestro 14%
  • Robo a casa 3%
  • Violación 1%

Se rompe récord histórico en homicidios.

  • Incrementan todos los delitos, sobre todo los de alto impacto.
  • Identifican al Plan Mérida como la principal causa de violencia y corrupción.
  • La regulación de drogas como la marihuana y la amapola se plantea como única estrategia viable.

 

TE RECOMENDAMOS: 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo