Nacional

Costas de México esperan 8 huracanes

La temporada de lluvias pone en riesgo a los casi 2 mil 500 municipios que conforman el país

A casi cuatro meses de que inició la temporada de lluvias en el país, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), precisó que en los cuatro meses restantes, al menos ocho huracanes, nueve ciclones y tres tormentas tropicales tocarán las costas del país.

De acuerdo con Edson Vargas Vázquez, director de Administración de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob, tres huracanes serán categoría 1 y 2, mientras que cinco más serán categorías 3, además de la presencia de tres tormentas tropicales en el Océano Pacifico y Atlántico.

En entrevista con Publimetro explicó que a principio de la temporada se previó la presencia de 18 ciclones en el Océano Pacífico, de los cuales ya se han registrado nueve, así como 15 tormentas tropicales en el Océano Atlántico, ya superadas cuatro.

“Desde el punto de vista preventivo la Coordinación de Protección Civil ha generado ya una estratega de capacitación en toda la República, se han impartido cerca de 66 cursos de capacitación a 3 mil 845 funcionarios para saber cómo actuar en emergencia hidrometeorológica”, mencionó.

Para minimizar las situaciones de riesgo entre las diferentes comunidades, las autoridades federales, en coordinación con un grupo de especialistas del Sistema Meteorológico, de las Secretarías de Marina (Sedemar) y de la Defensa Nacional (Sedena) dieron a conocer un diagnóstico preventivo para esta temporada.

La advertencia se giró a los dos mil 457 municipios por alta o muy alta susceptibilidad ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, enfatizando en el riesgo de las personas que viven en las cercanías de laderas.

Esto, debido a la deforestación que evita que los árboles sirvan de ancla a la tierra, así como el peso de la tierra mojada, que son factores que muchas veces ponen en riesgo la integridad de los habitantes de las zonas, así como de quienes transitan por ellas, en el caso de estar cerca de caminos o carreteras.

La prevención

Vargas Vázquez comentó que ante estos escenarios Protección Civil ha generado una serie de actividades que van desde la emisión de boletines de alertamiento, así como reuniones con especialistas en la materia para evaluar la situación y realizar advertencias y recomendaciones a los gobierno estatales.

“Tenemos un grupo de especialistas en Meteorología que lo conforman varias dependencias como el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Nacional de Electricidad y la Organización Aérea del Espacio Mexicano y en reuniones previas a las precipitaciones se conjunta toda la información para establecer en consenso el nivel de peligro de cada uno de los fenómenos que se prevén”, dijo.

También explicó que esta actividad ha resultado de alguna manera benéfica para el país, pues se había registrado un déficit hídrico, por lo que la presencia de las lluvias y la humedad generan un equilibrio”.

“No necesariamente porque el pronóstico diga 18 tormentas tropicales, nos van a impactar 18, eso es simplemente un estimado y algunos pueden impactar directamente al país o generar condiciones de tormentas o meter humedad”, apuntó.

Las recomendaciones:

  1. Mantenerse informado sobre las situaciones de riesgo en la comunidad.
  2. Allegarse a fuentes oficiales para tomar decisiones o medidas de prevención.
  3. Evitar caminos y carreteras con riesgo de deslaves.
  4. Reportar a las autoridades sobre irregularidades o situaciones de riesgo en las comunidades.
  5. No tirar basura en las calles para evitar que el drenaje colapse.

FACTORES:

En México la temporada de lluvias y ciclones tropicales se registra desde el mes de mayo a noviembre y por su geografía es muy susceptible a los fenómenos hidrometeorológicos, en el caso especifico de los sistemas ciclónicos llegan por ambos litorales; Océano Pacífico y Atlántico. La Segob cuenta con un Atlas Nacional de Riesgos en línea donde se muestra la sección de Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad con los riesgos que se registran con las precipitaciones. 

Cifras

66 cursos en materia de Protección Civil se han impartido a

3, 845 cursos a funcionarios sobre la situación hidrometeorológica 

Frase:

“Todavía tenemos un tramo considerable para que concluya la temporada de lluvias que es a mediados de noviembre. Podríamos decir que nosotros tenemos el pronóstico de tres tormentas tropicales, 3 huracanes categoría 1 y 2, así como cinco huracanes categoría 3”. 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos