Nacional

Usan dinero para equidad de género… en mandiles

Los partidos políticos han reportado compras de mandiles y flores cuando deberían invertir en conceptos de liderazgo político de las mujeres

En México, los partidos políticos tienen que destinar un porcentaje de su presupuesto para capacitación del liderazgo político de las mujeres; sin embargo, muchas veces estos recursos son utilizados para comprar mandiles, flores, folletos con costos millonarios o para la organización de eventos por el Día de las Madres.

El caso más sonado se registró en 2010, cuando el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), reportó haber gastado 2 millones 23 mil pesos en la compra de “mandiles de gabardina con estampado”.

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) señaló en su Resumen Ejecutivo El Modelo de la Democracia Paritaria en America Latina; Estado del Arte 2017, que desde 2013 los siete partidos políticos registrados recibieron del Instituto Nacional Electoral (INE) 78 millones de pesos para promover el liderazgo femenino.

Ximena Andión, directora del ILSB, aseguró que la práctica continúa vigente, aun cuando el origen de su decreto es incrementar significativamente el número de mujeres en el congreso federal, en los congresos locales y en las direcciones de los partidos políticos.

En entrevista con Publimetro dijo que la capacitación y el empoderamiento de las mujeres pasaron a último plano, incluso, cuando la discusión es la calidad democrática, la paridad y acciones afirmativas, para eliminar obstáculos estructurales.

Las debilidades

Andión explicó que esta situación prevalece debido a que hay un enorme pendiente con el tema en donde el INE tiene un papel fundamental para lograr los lineamientos del presupuesto.

“Pedimos al INE que haya mucha más acotación en que el dinero es para el liderazgo político, que se establezca qué tipo de acciones sí son aceptables y cuáles no, que haya mayor fiscalización de los recursos para que no parezca que se gastaron miles de pesos en un folleto”, puntualizó.

Precisó que la situación es generalizada, pues al realizar la investigación se han encontrado que todos lo partidos presentan uso irregular o indebido del presupuesto estimado para el liderazgo político de las mujeres, además de que algunos no entregan la información vía transparencia.

Los obstáculos

Aunque la tendencia de los últimos años es que las mujeres están llegando en mayor número a cargos públicos, eso no significa que se tenga avance en los términos de democracia de la agenda de género.

Y es que aunque las estadísticas arrojan que a nivel legislativo y judicial la participación de mujeres es del 80%, la realidad es que ocupan cargos en los que no tienen poder de decisión.

Ejemplo de ello es que actualmente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), está conformado por ocho jueces, en donde cinco de ellos son hombres, mientras que a nivel federal sólo Sonora logró tener una gobernadora.

De acuerdo con el estudio Financiamiento Público a Partidos Políticos. Liderazgo Político de las Mujeres, el 52% de la militancia de los partidos políticos en México está conformada por mujeres.

Sin embargo, sólo 10% de las militantes de los diferentes institutos tiene algún cargo con funciones en las que se les permita la toma de decisiones dentro de las directivas locales, estatales o nacional.

“La paridad es que el 50% de las nominaciones sean para las mujeres, pero hace falta que las elijan y es porque es un principio de representación. Lo ideal es que la representación sea equitativa y equilibrada, es importante porque es un principio de representación de democracia”, reprochó Andión.

Cuestionada sobre el panorama político para el 2018 confió en que la situación mejore para las mujeres y que el porcentaje de representación suba, mejorando la paridad a nivel horizontal y vertical.

Fact Box

La herramienta 

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), lanzó recientemente la plataforma Mujeres al Poder, retos y avances de la paridad que busca promover la reflexión y el avance político de las mujeres no solo en México sino en America Latina. En este sitio las mujeres que han sufrido alguna situación de este tipo pueden dejar sus testimonios para compartir su experiencia y que otras mujeres conozcan su historia de vida para que la denuncia crezca pública crezca.

Los elementos en contra

  1. Formación y mentoria
  2. Equilibrio trabajo-familia
  3. Agenda de Género 
  4. Conocimiento para la gestión Pública 
  5. Conocimiento de los Derechos políticos-electorales
  6. Rivalidades y Alianzas entre Mujeres
  7. Sistemas Normativos y Paridad 
  8. Violencia Política

Países con garantías constitucionales a las mujeres  

  1. Bolivia

  2. Ecuador

  3. México

  4. Nicaragua

  5. Honduras

  6. Costa Rica 

  7. Panamá

Participación femenina en México 

40.65% en Poder Legislativo 

14.29% en Poder Ejecutivo 

18.18% en Poder Judicial 

Bullets
  1. En México desde 2013 se asentó de manera constitucional la paridad de género en la vida política. 
  2. Según un informe de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), sobre la violencia política contra las Mujeres, Diagnóstico y Avances entre 2013 y 2016 se abrieron 416 expedientes entre averiguaciones previas y carpetas de investigación, donde 53.1 por ciento de los casos se presentaron en 2016.
  3. Desde 2016 la FEPADE ha admitido 156 casos por ese delito, de los cuales se han desprendido solo 4 órdenes de aprehensión en total.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos