Nacional

IEEM mantiene debate para validar elección de Edomex

Alfredo del Mazo, candidato del PRI se mantiene como virtual ganador de la contienda electoral

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se mantiene en sesión para declarar la validez de la contienda electoral del pasado 4 de junio, así como del candidato ganador a la gubernatura del estado.

En la maratónica sesión, que lleva más de siete horas, se ha logrado dar lectura al computo final de los resultados de los 45 distritos electorales y hasta el momento se ha detallado que el candidato de la alianza del PRI, Alfredo del Mazo se mantiene como virtual ganador con una diferencia de 2.78% arriba de su contrincante de Morena, Delfina Gómez.

Los desacuerdos

Antes de dar paso a la lectura de los cómputos distritales, consejeros y representantes de algunos partidos políticos se enfrascaron en una discusión sobre la realización de la sesión, toda vez que aún existen juicios pendientes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que podrían cambiar los resultados.

El primero en exponer el tema fue Alfonso Bravo, representante del PAN ante el Instituto, seguido de Javier Rivera del PRD, quienes coincidieron en que llevar a cabo la sesión y entregar la constancia de Mayoría sería un acto anticipado y que mal informaría a los mexiquenses con una suposición.

En tanto que el representante de Morena, Ricardo Moreno fue más allá y aseguró que sólo se trataba de una simulación para favorecer al PRI y le recordó al consejero presidente que en otros casos había coincidido con la lógica de aplazar la discusión.

“No es congruente, es chimultrufio que como quiere una caso actúa en otro. No es congruente y en varias ocasiones ha suspendido la discusión de temas so pretexto de asuntos legales, porqué ahora no es así”, reprochó.

Sin embargo, el consejero presidente Pedro Zamudio negó la petición al aclarar que dentro de sus facultades se encontraba el llevar a cabo la sesión, tal y como lo establece el Código Electoral vigente.

Los resultados fueron publicados al exterior de la sede del IEEM.

 

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos