Abogados piden evitar ‘trucos’ de Salinas en renegociación del TLCAN

Enviaron una misiva al presidente Enrique Peña Nieto, señalando los focos rojos en las negociaciones que inician este miércoles

Por Jennifer Alcocer Miranda

La asociación civil #AbogadosPorMéxico y la Institución Nacional para la Celebración del Día de la Abogado, hicieron un llamado a las autoridades para evitar caer en ‘trucos’ que pongan en desventaja a México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia de prensa, Gustavo Uruchurtu, catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM y quien fungió como negociador del TLCAN original en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari recordó que hace 25 años que se firmó el contrato se realizó bajo “trucos y engaños”.

Entre ellos, mencionó que a la firma no acudieron abogados especialistas en el tema, ademas de que la firma por parte de Canadá y Estados Unidos, se llevo a cabo como un acuerdo, mientras que para México tuvo un carácter de tratado, con lo que alcanzó un rango constitucional.

No obstante, dijo que México no debe dar marcha atrás en las negociaciones para “mantener lo que ya se tiene y sin duda mejorar el tratado para que el comercio mejore y la zona se convierta en toda una plataforma”.

Incluso, mencionó que se debe abordar con mayor énfasis, en las reuniones que se retoman este miércoles, temas como las controversias, propiedad intelectual, el capítulo del dumping, subsidios, así como las reglas de origen.

“Las reglas de origen se hicieron cuando no se tenían las cadenas de valor, pero ahora se deben atender las realidades actuales, se pone sobre la mesa el comercio electrónico que también está vinculado y necesita regulación, las telecomunicaciones modernas, porque el tema energético estaba cerrado en aquel tiempo”, comentó.

En tanto que Jorge Eduardo Pascual, Presidente de la Asociación Civil #AbogadosPorMéxico mencionó que se debe llegar a la mesa del tratado comercial defendiendo las propuestas con firmeza, además de la idea de reivindicar a la abogacía.

Finalmente los abogados mencionaron que se envió una carta a la presidente de la República y que fija la postura de más de 8 mil litigantes en todo el país de cara a las reuniones para establecer un nuevo tratado comercial entre las naciones.

El contenido

  • Se expone el perjuicio que la abogacía tuvo con el TLCAN, pues aunque permite ejercer libremente a defensores de esos países México, a los mexicanos se les imponen muchas trabas.
  • Se pide expedir licencias a consultores legales extranjeros en México para poder ejercer.
  • Se busca establecer las mismas facilidades para establecer despachos en las tres regiones comerciales.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo