Nacional

Ciudadanos reprueban a casi todos los gobernadores

Sólo dos de ellos pasa y lo hacen de panzazo, detalla Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica

La mayoría de los habitantes de México se encuentran insatisfechos con el desempeño de sus gobernadores, sólo dos de ellos lograron una calificación aprobatoria y lo hicieron de panzazo, se trata de Yucatán con 6.5 y Durango 6.1.

En tanto que los entidades peor evaluadas fueron Baja California con 4.1, 3.8 de Tabasco y 3.4 de Morelos, evaluando para los resultados el control de estado, la confianza y la calificación a su desempeño.

Las cifras destacan que sólo dos de cada 10 personas recomiendan vivir en su estado y Yucatán, Aguascalientes, campeche, Sonora, Baja California Sur, Querétaro, Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Jalisco ocupan el top ten de los estados más habitables, según sus ciudadanos.

En tanto que siete de cada 10 mexicanos sienten que su entidad está estancada o rezagada y considera que el tiempo de cada Gobernados al poder debería de reducirse a sólo cuatro años.

Los efectos

De acuerdo con la Encuesta Nacional 2017 del Gabinete de Comunicación Estratégica el descontento generalizado de la ciudadanía podría tener efectos de cara a las elecciones de 2018.

Lo anterior debido a que 46.4 % de los entrevistados dijeron estar sin cercanía hacia algún partido político, 31% algo cercano y sólo 16.5% de ellos dijo estar muy cercano, precisó Federico Berrueto, director general de Gabinete.

En tanto que Liébao Sáenz presidente del organismo dijo que 74.5% de los encuestados cree que los diputados plurinominales (son asignados por representación de los partidos políticos) son completamente innecesarios.

“La crisis más grave (de partidos con ciudadanía) ocurre ahora… la gente siente que los partidos se alejaron de la ciudadanía, que empoderaron a las cúpulas y el ciudadano se quedó afuera”, dijo

Ante este escenario dijo que las cifras que se dieron a conocer deben tomarse en cuenta por los partidos políticos y tomar decisiones para evitar que esta problemática continúe en crecimiento.

“Nosotros continuamos midiendo la balanza social que hasta ahora es hacia el lado de ella insatisfacción y descontento, ¿hacia adónde vamos? Seguir midiendo, nos convertiremos en observatorio y compartiremos información”, apuntó.

Los temas con mayor controversia

El 51% de los encuestados consideró que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser legal, mientras que respecto a la pregunta de la legalización de armas, 67% dijo que se sentiría más inseguro si tuviera acceso legal al uso de armas de fugo.

Mientras que 54% consideró que la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación no debe ser legal y 62% se pronunció por la no legalización de la marihuana con fines recreativos.

Los datos:

– 7 de cada 10 considera que su entidad está estancado o rezagado

  1. 30 de 32 mandatarios están reprobados
  2. 6 de cada 10 encuestados considera que el mandato debe de ser por 4 años
  3. 8 de cada 10 consideran que se debe eliminar a los plurinominales

4 reactivos de satisfacción ciudadana

  1. Satisfacción de personas sobre situación económica
  2. oportunidades mejorar en materia económica
  3. acciones de gobierno para mejorar
  4. seguridad

Fact Box

Niveles de confianza en su gobernador

Para conocer el grado de confianza de los habitantes hacia su gobernador se les pregunto a los encentados, si su gobernador fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días ¿le confiaría las llaves de su casa?

Gobernadores con mayor confianza

  1. Sonora 41.4%
  2. Durango 40.9%
  3. Yucatán 39.4%
  4. Campeche 36%

Gobernadores con menor confianza

  1. Guerrero 14%
  2. Tabasco 12.9%
  3. Chiapas 12.6%
  4. Morelos 11.1%

La muestra

21 590 mexicanos encuestados

20 mil entrevistas por teléfono

1, 590 entrevistas por internet

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último