Nacional

Salida de Bejarano un revés para el PRD: expertos

Politólogos comentaron a Publimetro los posibles efectos que traerá este personaje a las filas de Morena

La salida de René Bejarano y Dolores Padierna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agudiza la crisis que desde hace un tiempo presenta la institución, así lo consideró Manuel Quijano, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

«Ellos son históricamente famosos porque son políticos oportunistas, todos lo son, pero lo que se discute es si ellos llevarán esos votos que necesita Morena. Sí va a afectar al PRD porque les resta votos, el PRD con esto agudiza su crisis de fuerza política, llego a ser la tercera fuerza nacional y ahora todo indica que será cuarta».

En entrevista con Publimetro aseguró Morena tendrá que decidir si los acepta o no porque ya ha sido muy criticado por recibir a gente de todos lados como si fuera un proceso de «purificación».

Al respecto, Héctor Villareal, politólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que esta salida puede beneficiar al partido del tabasqueño pues aunque se trata de personajes polémicos tienen un trabajo fuerte con sus seguidores del Movimiento Nacional por la Esperanza que tenían en el PRD, por lo que lo considero un «riesgo calculado».

«Si bien la salida (Bejarano y Padierna) forma parte de un fenómeno de socavamiento que hemos venido viendo de parte de militantes del PRD que se inclinan a Morena, sobre todo en la expectativa que tienen de poder ganar más fácilmente que con el PRD. Para 2018  no solo en juego la presidencia, sino la Ciudad y con estos personajes en otra cancha se tiene la oportunidad de ganar la CDMX y sobre todo delegaciones clave como Iztapalapa», comentó.

El panorama rumbo a 2018

Cuestionados sobre el panorama de 2018 entre los partidos y las declaraciones que se han dado sobre posibles «guerras y ataques», Quijano Torres, aclaró que lo contrario a la política es la violencia, por lo que aclaró que el tema se ha estado calentando por la cercanía a que de inicio formalmente el proceso electoral a niel nacional.

Incluso dijo que el PAN y el PRD deben arreglar sus conflictos internos y crisis rápidamente para librar este tramo y tomar decisiones a tiempo para no poner en riesgo su cancha política, pues los ataque internos y desgaste con otros partidos los han dejado debilitados

«Si el PAN y el PRD no se unen o solucionan sus problemas corren el riesgo de desdibujar , mientras que el PRI y Morena sólo se fortalecerán. La ciudadanía está esperando a que se vean los candidatos y debe haber un gran cambio en preferencias y para finales de septiembre es que habrá definiciones de candidaturas que podían reflejar la intensión de votos y preferencias», explicó.

En tanto que Villareal, el académico de l UAM dijo que el tema de los jaloneos es para prevés cómo quedará la boleta electoral, aunque dijo, luce débil la posibilidad PRD PAN puedan lograr una candidatura de alianza, pues no existe una figura que pueda convocar y entusiasmar a los militantes o simpatizantes de ambos partidos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos