Nacional

Senadores reciben propuesta ciudadana para Fiscal General

Grupo Encuentro Chihuahua exige que la figura de Fiscal General de la República no sea un guardaespaldas transexenal ni de opacidad

Esta mañana el grupo encuentro Chihuahua, que integra Emilio Álvarez Icaza, presentó una iniciativa a los senadores del PRD , PAN y MC en la que plantean la construcción de una institución autónoma, independiente y profesional, que responda con imparcialidad a la razón de la ley y no a criterios de oportunidad política.

Al hacer uso de la palabra el ex ombdsman de la Ciudad de México dijo que se debe modificar el artículo 102 Constitucional para detener la impunidad transexenal, ya que se oponen al pase automático de Raúl Cervantes por estar ligado “a los interesa del poder” como Fiscal General de la República.

“Se deben tener los aspectos mínimos para garantizar autonomía, independencia, funcionalidad operatividad, personal capacitado, transparencia y rendición de cuentas. Que las leyes para regular la fiscalía sean el resultado de un amplio debate técnico, informado transparente y participación de sociedad civil”, manifestó.

Además de que incorpore las garantías de idoneidad, transparencia y participación de sociedad civil , asegurando la no afiliación partidista y experiencia, para garantizar que a quien se designe sea alguien “que no le tiemble la mano para castigar a quien la haya violado, sea quien sea”.

Álvarez y Icaza precisó que en la plataforma change.org pueden sumarse a la propuesta que ya cuenta con más de 50 mil firmas para detener “al fiscal carnal y evitar que se dinamite la reforma de justicia”.

Al respecto, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN y la senadora del PRD, Alejandra Barrales apoyaron la postura y dijeron que la retomarán pues están convencidos de que la figura debe de ser autónoma, apartidista y garante de justicia en el país.

Barrales Magdaleno dijo que se encuentran a la espera de conocer la postura del Gobierno de la República en torno al tema, lo que abonara a retomar los trabajos en la Cámara de Diputados, pues la conformación del Frente Ciudadano por México ha podido frenar la iniciativa de pase automático que se tenia previsto.

“Este es un ejemplo de viabilidad del frente, que los partidos cierran filas para abanderar causas, con este tipo de iniciativa son las que podemos explicarle a la gente que los distintos partidos cierran filas en torno a una causa, acojan la iniciativa y estarán informando del avance”, apuntó.

Quienes han firmado:

  1. Agustín Basave
  2. Alejandra Barrales
  3. Alejandro  Chanona
  4. Alejandro Madrazo
  5. Alfredo Figueroa
  6. Armando Ríos Piter
  7. Catalina Pérez Correa
  8. Cecilia Soto
  9. Clemente Castañeda
  10. Dante Delgado
  11. Denisse Dresser
  12. Federico Reyes Heroles
  13. Cuauhtémoc Cardenas
  14. Fernando Elizondo
  15. Fernando Belaunzarán
  16. Fernando Herrera Ávila
  17. Francisco Martínez Neri
  18. Guadalupe Acosta naranjo
  19. Gustavo Madero
  20. Jorge Castañeda
  21. Javier Corral
  22. Jorge Javier Romero
  23. Jose Woldenberg
  24. José Francisco Torres Landa
  25. Juan Ramón de la Fuente
  26. Marco Cortes Mendoza
  27. Martha Tagle
  28. Pablo Diaz
  29. Pablo Díaz Gargaree
  30. Raúl Trejo
  31. Porfirio Muñoz Ledo
  32. Ricardo Anaya
  33. Ricardo Becerra
  34. Santiago Creel
  35. Sergio Aguayo
  36. Emilio Álvarez Icaza

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos