INE vigilará noticieros en precampañas y campañas

En la sesión extraordinaria también se designaron Consejeros y Consejeras Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE) de 18 entidades del país

Por Jennifer Alcocer
INE vigilará noticieros en precampañas y campañas

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó efectuar el monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2017-2018 en los programas que difundan noticias.

En sesión extraordinaria, los consejeros precisaron que el objetivo es ofrecer a la ciudadanía información transparente sobre el comportamiento de los medios de comunicación en las tendencias informativas, dicha información se podrá a disposición de la ciudadanía a través de un sitio de Internet que se actualizará cada 15 días.

“Se podrán consultar de forma regular los resultados, los indicadores que arroja el ejercicio del monitoreo, emisora por emisora, noticiero por noticiero, entidad por entidad, cadena por cadena, grupo radiofónico y grupo televisivo por grupo televisivo, es decir, con un nivel de desagregación muy alto y de acuerdo con los intereses de quien estén haciendo la consulta”, dijo el consejero Benito Nacif.

Destituyen a Consejera de Nayarit

En la segunda sesión extraordinaria convocada de manera urgente, se determino por unanimidad con los Consejeros Electorales remover a Naybi Janeth Herrera Cetina, del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, luego de acreditar la designación de su hermana como Jefa de Departamento del Archivo del Instituto Electoral Local.

Al respecto, el Consejero Electoral Ciro Murayama, lamentó que el Consejo General se tenga que pronunciar respecto de un caso como este ya que no se llega a ese nivel de responsabilidad para gestionar contrataciones de familiares o para ascender parientes. El nepotismo va a estar desterrado de la autoridad electoral administrativa y va a ser combatido por este Consejo General”.

Avalan nuevos OPLE

Los Consejeros Electorales designaron , por mayoría de votos, a 53 (25 mujeres y 28 hombres) Consejeras y Consejeros Electorales de Organismos Públicos Locales (OPLE) en 18 entidades del país, para el Proceso Electoral 2018.

En el caso Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán, deberán asumir el cargo a partir del 1° de octubre próximo; mientras, en Zacatecas será el 5 de enero de 2018.

También puedes leer:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo