Nacional

80% de los derrumbes de casas por corrupción y no por sismos

El comandante Cienfuegos de Topos México contó a Publimetro cómo la fundación de rescatistas más famosa del país se desempeña ante emergencias y los obstáculos que enfrentan diariamente ante fenómenos como huracanes y terremotos

Con más de 45 años de trayectoria a nivel nacional e internacional, el fundador de Topos México USAR-BREC, Carlos Morales Cienfuegos, aseguró que la mayoría de los derrumbes de casas que se registraron en Chiapas y Oaxaca fueron principalmente por la corrupción y pobreza que padecen los habitantes de estas zonas.

El rescatista y paramédico reveló a Publimetro que este tipo de fenómenos naturales siempre azotan a un mismo sector de la población: los que menos tienen. Con un equipo de no más de 30 personas, el comandante de la asociación civil reconoció que las labores de rescate que se realizan en México son de primer nivel; sin embargo, esto no significa mayor apoyo de las autoridades federales.

¿Por qué las construcciones no tienen la misma resistencia que edificaciones de otros países ante fenómenos naturales?

−En los desastres las estructuras se colapsan por corrupción y pobreza, no hay más. Más del 80% de lo que se derrumbó lo construyó el gobierno: hospitales, escuelas, edificios, etcétera.

Por ahorrarse millones de pesos existen malas construcciones en toda la República Mexicana, esa es la realidad. La gente más pobre es la que padece de esto, la que no tiene dinero para construir en zonas seguras, construye donde pueda y con los recursos que tiene, muchos mexicanos desgraciadamente vivimos en áreas de alto riesgo.

¿Cómo responde Topos México ante una emergencia de estas dimensiones?

−Con nuestros recursos hacemos lo que podemos, nunca dejamos desamparados a las personas en situación de desgracia, vamos a donde nos llamen y como podamos siempre llegamos al lugar, bajo las condiciones que sean.

Me dedico a esto desde 1972 y desde 1985 Topos México se dio a conocer por las labores de rescate que realizó no sólo en ese momento, sino tiempo después, nos mantenemos en esa idea: salvaguardar la integridad de las personas en este tipo de momentos.

¿Cómo se financia Topos México USAR-BREC?

−No recibimos ningún tipo de ayuda económica del gobierno federal, somos un grupo de voluntarios.

Realmente las veces que viajamos para ayudar son a través de donaciones de organizaciones civiles. Casi siempre nos apoyan también con combustible, con materiales que utilizamos durante nuestras labores de rescate.

Topos México ha participado en labores de auxilio en otros países ¿en cuáles de ellos han participado?

−Hemos recorrido prácticamente los cinco continentes. Visitamos Turquía, Taiwán, Nueva York, Ecuador, Nepal, Guatemala, Roma, entre otros.

Por todo el mundo hemos viajado. Es únicamente por la labor de ayudar, participamos en los desastres más grandes de la humanidad en los últimos años, como en las Torres Gemelas de Nueva York, los tres tsunamis en Asia, el terremoto de Haití y en el accidente de la planta nuclear de Japón. Contra la corriente

¿Con qué dificultades se enfrentan a la hora de realizar un rescate en una zona de desastre?

−Con las condiciones de los terrenos, aunque llevamos motosierras, cuerdas, equipos de respiración; todo tipo de herramienta de la que te puedas imaginar, siempre nos enfrentamos con varias complicaciones que son un reto difícil de superar.

Somos autosuficientes a pesar de los pocos recursos que tenemos, por eso es que siempre nos requieren, ahí estamos presentes, ante emergencias en cualquier parte del mundo.

Aunque su trayectoria y la de su grupo son reconocidas en todo México, el comandante Cienfuegos aseguró que existen varias organizaciones con el nombre de Topos México, pero la única auténtica es la que él dirige.

Datos: Más de 25 personas voluntarias conforman Topos México USAR-BREC. 45 años lleva rescatando vidas el comandante, Carlos Morales Cienfuegos. Actualmente realiza labores de rescate en Florida tras el embate del huracán Irma.

TAMBIÉN PUEDES VER:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos