Nacional

Save the Children estima 2.2 millones de niños afectados por sismos

La organización urge a brindar atención emocional y espacios seguros para que su entorno vuelva cuanto antes a la normalidad

Los dos sismos que se registraron en México, el 7 y 19 de septiembre, dejaron al menos 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes con afectaciones parciales o totales en sus casas, lo que también afectó su entorno social y familiar.

De acuerdo con la organización Save the Children resulta urgente brindarles atención emocional y espacios seguros para recuperarse de lo que vieron y vivieron, pues en las comunidades más apartadas hay quienes continúan durmiendo en las calles.

María Josefina Menéndez Carbajal, directora ejecutiva de la organización explicó que muchos continúan en campamentos o al aire libre por el temor de nuevos terremotos, deben reubicarse en sitios más seguros.

“Sus hogares y sus escuelas deben ser reconstruidos o reparados lo más pronto posible, garantizando espacios seguros para que puedan regresar a la vida cotidiana rápidamente, para que puedan jugar, crecer y ser niños de nuevo”, dijo.

Menéndez Carbajal precisó que de los 2.2 millones de niños afectados, 200 mil viven en la Ciudad de México (CDMX), casi 600 mil en los 33 municipios afectados de Morelos, 200 mil en los 41 municipios afectados en Oaxaca y 1.2 millones en los 112 municipios en Puebla.

Ante esta situación Save the Children se encuentra brindando apoyo socio emocional a niñas, niños y adolescentes, para lidiar con el estrés causado por los sismos y aumentar su resiliencia ante las pérdidas.

Asimismo, la organización adelantó que apoyará en los procesos de recuperación y reparación de los espacios que se requieran. Este trabajo se hará incorporando el apoyo de especialistas para la atención de desastres a causa de terremotos de Save the Children Internacional.

También puedes leer:

UNAM extiende atención psicológica gratuita por sismo

PRI acusa al PAN, PRD y Morena de no renunciar al dinero para damnificados

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último