Nacional

UNAM extiende atención psicológica gratuita por sismo

El sismo de hace dos semanas provocó estrés postraumático entre la población y puede manifestarse dos o tres semanas después

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Facultad de Psicología informó que continuará brindando atención psicológica por seis meses más, para atender casos de estrés postraumático derivados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Silvia Morales Chainé, coordinadora de Centros de Formación y Atención Psicológica de la Facultad, precisó que los síntomas pueden mostraste dos o tres semanas luego del evento, por lo que la tarea aún no concluye.

“En esta gran emergencia hemos visto volcada a toda la comunidad, lista para apoyar y atender no sólo la integridad y bienestar físico de las personas afectadas, sino también su salud mental”.

Ante la emergencia, la especialista resaltó que aproximadamente 122 estudiantes de posgrado y licenciatura, así como 20 profesores identificaron 56 puntos que requerían atención en albergues, hospitales y zonas siniestradas en las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Además de que 200 psicólogos , atendieron en 60 sitios a personas afectadas: habitantes, brigadistas y rescatistas. En tanto, otros 26 profesionistas dieron respuesta a llamadas telefónicas para proporcionar –con una aplicación a distancia– contención y primeros auxilios en su campo de acción.

Morales Chainé explicó que según la magnitud del estrés de cada persona es la respuesta y adherencia a las instrucciones de los expertos.

“No es lo mismo la crisis de ansiedad por la ocurrencia del sismo, que el proceso de quien estuvo o permanece en la zona de desastre a la espera de recuperar a sus seres queridos”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos