Personajes políticos reaccionan a la salida de Cervantes de la PGR

La renuncia de Raúl Cervantes a la PRG generó opiniones encontradas entre algunos personajes de la vida política del país

Por Jennifer Alcocer
Personajes políticos reaccionan a la salida de Cervantes de la PGR

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa aseguró que el desempeño de Raúl Cervantes al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) fue destacada por el diálogo respetuoso y constructivo que mantuvo con las organizaciones sociales y académicas.

“El desempeño del Doctor Cervantes se caracterizó en todo momento por su apego al Estado de Derecho y el respeto a los derechos fundamentales de los mexicanos”, expresó el político en un comunicado.

Asimismo, precisó que su trabajo fue determinante en el combate a la corrupción y la impunidad, aunque los partidos de oposición mantuvieron actitudes intransigentes que impidieron el diálogo y el acuerdo institucional.

“El procurador Cervantes fue determinante en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral. Durante su gestión se concluyeron varias investigaciones y se vincularon a proceso funcionarios que antes se sentían intocables por la justicia.

Ochoa Reza dijo que su partido mantendrá una actitud de apertura y concordia con los demás partidos políticos, para nombrar al nuevo Fiscal General.

Las voces que celebran la salida

Por su parte la candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala dijo que la salida de Cervantes es la oportunidad perfecta para replantear el papel de la PGR y sus alcances.

“Para mí, es una oportunidad de que hablemos de servicios periciales autónomos, de la Fiscalía General como una Fiscalía con independencia, que se dé espacio a Fepade sino en contra de la anticorrupción”, dijo.

La ex panista también precisó que se debe analizar la iniciativa del Fiscal Anticorrupción ya que aún presenta vicios, además de que el nombramiento del titular debe obedecer a los tiempos legales y a lo que sea mejor para el país.

En tanto que el diputado del PAN, Federico Döring celebró la separación del cargo y dijo que se trata de un triunfo para quienes se opusieron a la figura del Fiscal Carnal, y también para el Frente Ciudadano por México que conforman el PRD, PAN y MC.

"Es una muy buena noticia por varias razones: la primera porque permita legislar en contra del Fiscal Carnal y permite hacer una buena legislación de los requisitos para ocupar la Fiscalía General y las restricciones que garanticen un perfil más autónomo y mucho más independiente que cualquiera que se tenía contemplado con este marco jurídico", apuntó.

Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD aseguró que la salida representa un éxito para su partido que señaló en diferentes ocasiones que Cervantes no debería encabezar la nueva Fiscalía General de la República por su relación personal y partidista con el Gobierno de Enrique Peña Nieto y su partido el PRI. 

"Los ciudadanos esperan el nuevo fiscal pueda combatir la corrupción y generar una agenda con la sociedad y sus organizaciones, para mejorar los marcos normativos y presentar una nueva estrategia que ayude a recobrar la confianza en las instituciones. El paso de Procuraduría a Fiscalía debe ser acompañado por el nombramiento de un fiscal autónomo, que pueda responder al reclamo social", comentó.

En tanto que el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas afirmó que se debe dar seguimiento puntual a los temas de corrupción que deja pendiente Cervantes, entre ellos mencionó el caso Odebrecht, por lo que exigió que no haya impunidad para Emilio Lozoya y se le castigue con todo el peso de la ley. 

Asimismo, requirió tanto a la PGR como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) proporcionen un informe detallado sobre los avances de las denuncias presentadas por el PRD en contra de Lozoya.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo