Emite CNDH recomendación al Sistema Penitenciario por factores de riesgo

Deben garantizar acceso a salud, actividades educativas, capacitación, laborales y deportivas de las personas internas en CEFERESOS y CEFEREPSI

Por Jennifer Alcocer
Emite CNDH recomendación al Sistema Penitenciario por factores de riesgo

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) emitió la Recomendación M-5/2017, dirigida al comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales ante la persistencia de situaciones que afectan la reinserción social en el Sistema Penitenciario del país.

Esto, debido a que identificó factores de riesgo en materia de tortura, maltrato, insuficiencia de recursos humanos y de acciones para la protección de la salud.

La solicitud es que se garanticen los derechos humanos de todas las personas privadas de la libertad, para que tengan acceso a servicios de salud y a las actividades de carácter laboral, de capacitación, educativas y deportivas necesarias para alcanzar el objetivo de reinserción social establecido en el artículo 18 constitucional.

"Se pide, igualmente, gestionar la contratación de personal con el perfil adecuado y competencias profesionales de acuerdo a los fines del Sistema Penitenciario, así como contar con los servicios y personal médico suficiente, y los medicamentos necesarios para brindar una atención adecuada a las personas privadas de la libertad", menciona la recomendación.

También detalla que es el resultado de lo observado en visitas de seguimiento efectuadas por el MNPT, en las cuales se verificó el trato y condiciones de las personas privadas de la libertad de los diversos Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

Así como de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) del país, que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, en donde se realizaron entrevistas con las personas recluidas, así como con los servidores públicos responsables de los distintos centros.

 

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo