Cefereso 14, nueva casa de El Tato, ‘nido‘ de los secuestradores

Este martes Luis N, alias "El Tato" ingresó al centro federal que tiene una población de dos mil 451 internos de mediana y alta peligrosidad

Por Jennifer Alcocer
Cefereso 14, nueva casa de El Tato, ‘nido‘ de los secuestradores

Luis “N”, alias “El Tato”, se suma a partir de hoy a los dos mil 451 internos que alberga el penal federal 14 de Gómez Palacio, en Durango.

Esto, luego de que el gobierno del Estado de México (Edomex) pidiera su cambio del penal de Chiconautla al señalarlo como responsable de generar ingobernabilidad en ese centro.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 14, “CPS Durango”, es una fortaleza con tecnología de punta que fue inaugurado en 2014.

Luego de tres años de construcción, este centro implementó tecnología de máxima seguridad y autosustentabilidad en sus servicios.

El costo de este complejo de 100 hectáreas de concreto fue de cuatro mil millones de pesos y está ubicado en La Laguna a 30 kilómetros de Gómez Palacio, en Durango.

Su origen

Entre 2010 y 2012, La Laguna era disputa entre el Cártel de Sinaloa y “Los Zetas”, por el acceso a Monterrey, Nuevo León, desde las costas del Pacífico.

En enero de 2016, Renato Sales, Comisionado de Seguridad Nacional ordenó que todos los secuestradores fueran recluidos en este sitio de máxima seguridad.

Lo anterior, como parte de la Estrategia Integral para el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario Federal, y cumplir también con los acuerdos de la Décima Sesión de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario.

Su estreno permitió incrementar los cupos en los penales considerados de alta seguridad como “El Altiplano” en el Estado de México y “Dos Occidente” que se encuentra en Puente Grande, Jalisco.

Entre las características principales es la vigilancia, pues se tiene un sistema de concreto de alta resistencia y al menos doce torres de vigilancia, así como un helipuerto.

La población de este Cefereso es de dos mil 451 internos y de acuerdo con información del Comisionado Nacional de Seguridad tiene una capacidad para dos mil 520 reos de mínima y mediana peligrosidad.

Sin embargo, se encuentra por debajo de su limite con 69 internos.

Así son las celdas

Todas las celdas comprenden tres metros de largo por cuatro de ancho, son individuales y ahí pasan gran parte del tiempo la población que purga penas que van de 12 meses hasta 80 años.

Cuentan con una cama rígida, un sanitario y lavabo, así como un escritorio, banco y repisa, todo en acero inoxidable.

Además de cuatro ventanas pequeñas que permiten la entrada de luz natural y una apertura de no mayor de un centímetro. 

Quiénes están recluidos

  • Daniel y Aurelio Arizmendi López, "Los Mochaorejas", recluidos por mutilar las orejas de sus víctimas para presionar a sus familias a pagar grandes cantidades de dinero a cambio de no hacerle daño al secuestrado.
  • Marcos Tinoco Gancedo, "El Coronel", considerado uno de los secuestradores más sanguinarios que operaba en Morelos, Edomex, Hidalgo y la Ciudad de México.
  • Abel Díaz Lucas, "La Marrana", secuestrador que operaba en Guanajuato, Guerrero, Edomex, Morelos, Querétaro, Puebla, Veracruz, CDMX, Michoacán y Oaxaca.
CNS

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo