En octubre cayó 52% detención de secuestradores: Miranda de Wallace

La asociación civil Alto al Secuestro refirió que durante octubre se registraron 135 secuestros y únicamente se detuvieron a 92 delincuentes

Por Jennifer Alcocer
Cuartoscuro.
En octubre cayó 52% detención de secuestradores: Miranda de Wallace

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, informó que durante octubre 92 personas fueron detenidas por secuestro, es decir que hubo una baja de 52% con respecto al mes anterior, que alcanzó 195.

"Estos altibajos reflejan que no existe una estrategia adecuada para erradicar este delito, aunado a la gran ineficacia que hay en el nuevo sistema de justicia penal y que repercute en la violencia que vive nuestro país".

En conferencia de prensa precisó que durante octubre de este año se registraron 135 secuestros y que Zacatecas, Veracruz y Tabasco fueron las entidades donde se centró este delito.

Detalló que "estamos estancados", pues en septiembre se registró el mismo número de privaciones de la libertad, mientras que en comparación con octubre del año pasado, este delito registró una disminución de 21%.

La ex candidata a la jefatura de la Ciudad de México también lamentó que sólo cinco estados reportan cero secuestros y son Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Guanajuato y Yucatán, mientras que la mayor incidencia se registra en el Estado de México,  Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán.

Llamado a las autoridades

Miranda de Wallace lamentó que el nuevo Sistema de Justicia Penal no esté logrando su cometido, pues cada vez se tienen menos personas detenidas por este grave delito, incluso, comentó que "muchos policías no quieren detener a la gente y es porque después terminan en la calle".

Explicó que aunque los resultados deberían de ser efectivos, más delincuentes quedan en libertad y vuelven a delinquir en las calles.

"No le estas dando al estado la capacidad para cumplir con su obligación, el sistema deja salir a la gente que robó con violencia. No deberíamos de permitir el entrar y salir de manera reiterada y esto señala la relación de violencia y reincidencia", mencionó.

Finalmente dijo que ninguna ley por encima del bienestar social por lo que las autoridades deben evaluar la estrategia fallida y notar que los secuestradores han encontrado un nicho en la Ley General de Tortura y en los criterios de muchos jueces que por desconocimiento o falta de pericia no investigan la tortura de manera adecuada.

"Hacemos un atento llamado a la Suprema Corte de Justicia para que se establezcan criterios que exijan a los jueces realizar una investigación seria y sustentada para determinar si existe o no tortura, no podemos permitir que esto se siga dejando en manos de médicos y psicólogos; además de que el Protocolo de Estambul debe ser irrepetible y practicado por autoridades certificadas".

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo