Nacional

Fundación ofrece clases virtuales a 400 estudiantes afectados por sismos

La organización ofrece la ayuda gratuita con el fin de eliminar el rezago que pudieran presentar los alumnos que no han retomado sus clases por las afectaciones a sus escuelas

Alumnos de educación primaria y secundaria de seis estados, cuyas escuelas resultaron afectadas por los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre, han recibido asesorías virtuales gratuitas para evitar la afectación en sus estudios.

De acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Educativo, de la Investigación y Superación Profesional de los Maestros A.C. (Sinadep) se trata de al menos 400 alumnos que participan en el programa piloto denominado Tutores de Excelencia.

Jorge Antonio Alfaro, director general del sindicato precisó que este programa forma parte de la plataforma Mentored, que se aplica en Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y la Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con Publimetro, resaltó que en esta primera etapa se cuenta con alrededor de 40 docentes que brindan asesorías en diferentes asignaturas, con el fin de que los menores no se atrasen en su proceso de aprendizaje, debido a la ausencia en las aulas.

“Dada la contingencia podemos ofrecerle ayuda en sus materias, en sus tareas y todo esto es gratuito, se trata del acompañamiento que docentes se han ofrecido a dar y que sirve para que los niños y los jóvenes puedan empatarse y tengan esta tutoría”, apuntó.

Este proyecto dijo, cumple con el objetivo de profesionalizar y modernizar la manera en que se imparten clases por parte de los maestros y los métodos en que los alumnos aprenden. 

La plataforma Mentored forma parte de las soluciones educativas con tecnología que se les ofrece a los agremiados del Sinadep, con el objetivo de librar la problemática de conectividad que presentan las escuelas en el país.

Ello, tomando en cuenta que sólo 42% de las escuelas nacionales cuentan con infraestructura de conectividad, pero únicamente 21% sirve.

Avance en el objetivo

Ante el gran reto educativo que representa el país, el Sinadep ha logrado que 687 mil educadores reciban capacitación en diversas áreas funcionales, lo que les brinda mejores herramientas en su labor.

“El reto una vez que logramos la cobertura educativa, y de acuerdo a las políticas mundiales, las metas 2030 que establece que se debe garantizar la educación; pero esa educación debe ser con calidad y equidad”, explicó.

A tres años de creación del Senadep, precisa que el objetivo se ha ido cumpliendo pues cada vez más los maestros buscan ingresar a alguna de las ofertas educativas, mientras logran mejoras en sus condiciones.

“84% de los maestros que pasan por nuestras ofertas educativas logran ser idóneos, buenos o destacados y reciben un estimulo, que es un reconocimiento económico de 35% de su sueldo, aunque no todos los idóneos alcancen plaza”, mencionó.

Entidades participantes en Mentored:

  1. Tlaxcala
  2. Guerrero
  3. Oaxaca
  4. Chiapas
  5. Puebla
  6. Estado de México
  7. Ciudad de México

El Sinadep se rige por 8 ejes:

  1. Calidad de la educación con equidad
  2. Educación
  3. Transparencia y rendición de resultados
  4. Cercania entre dirigentes y agremiados
  5. Correspondencia social
  6. Vigencia de los principios filosóficos del artículo 3 Constitucional
  7. Certeza laboral
  8. Sindicalismo de Servicios

La ayuda

  1. 400 alumnos participan en el programa piloto
  2. 99% de las personas que quieran ingresar a la educación básica lo pueden hacer
  3. 42% de las escuelas en el país cuentan con conectividad
  4. 21% de ellas, no sirve

Lo que ofrece Sinadep:

  1. 153 cursos
  2. 3 diplomados
  3. 1 especialidad
  4. maestria y doctorado

Cursos que se imparten:

  1. Inteligencia emocional
  2. Proyecto didáctico
  3. Inglés

También puede leer:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último