En el Senado, auto rebasa a la bicicleta

El Senado destinó más de 21 mil pesos para ocho biciestacionamientos que prácticamente no usa

Por Oscar Santillán
El precio unitario por cada aparcabicicletas fue de 2 mil 266.37 pesos, según el contrato que Publimetro obtuvo vía la Ley de Transparencia. | Foto: Oscar Santillán.
En el Senado, auto rebasa a la bicicleta

La colocación de ocho biciestacionamientos en el Senado de la República tuvo un costo de 21 mil 31 pesos –según datos obtenidos por Publimetro vía transparencia–, pero su implementación no ha incentivado del todo el uso de la bicicleta.

Ya que hay 23.5 cajones para autos por cada espacio destinado al anclaje de una bicicleta, lo cual demuestra la desproporción entre la movilidad motorizada y la sustentable.

Y es que de los ocho aparcabicicletas, que en total brindan espacio para 64 bicis en los cuatro sótanos del recinto legislativo, que tiene capacidad para mil 505 automóviles, sólo dos biciestacionamientos son utilizados hasta su máxima capacidad.

Pero a ojos de especialista dicha infraestructura es poco accesible, lo cual genera, precisamente,  que no se fomente adecuadamente el uso de la movilidad no motorizada.

Poca accesibilidad

Patricio Ruiz, arquitecto que trabaja en la consultora de movilidad Punto Céntrico argumentó en entrevista con Publimetro que los biciestacionamientos colocados en el Senado son poco accesibles.

“No sólo tienes que hacer el esfuerzo de llegar en bici, sino que también debes cargarla para estacionarla”.

“El marketing de la bicicleta debe dar el mensaje de que es sencillo, fácil y seguro utilizarla”, apuntó.

Por ello señaló que hay mejores opciones de biciestacionamientos, como por ejemplo, los que se colocaron en la Cámara de Diputados o en la Cineteca.

“Que se bajen del auto”

En tanto, la presidenta de la asociación civil México Previene, María Fernanda Rivero Benfield resaltó que los senadores tendrían que dar el ejemplo en el uso de la bicicleta.

“Creo que sería un buen ejemplo el que se bajaran del automóvil, porque es muy fácil exhortar a que se utilice la bici, pero si la calle no es apta, obviamente la gente no querrá hacerlo”, comentó.

Por ello, la activista los invitó a la rodada que se realizará este domingo en memoria de las personas que han perdido la vida en incidentes viales.

“También tienen que darle importancia a la creación de políticas públicas y leyes que realmente salven vidas y que sean sustentable, es decir, motivar que la gente utilice el transporte no motorizado”, añadió.

Poco uso

En un recorrido realizado por Publimetro en los sótanos del Senado, se constató que de los 64 espacios destinados para la bicicleta sólo se mantenían ocupados 25.

Mientras que los automóviles acaparan los mil 505 cajones con los que cuenta el Senado de la república.

¿Cuál es la importancia de los biciestacionamientos?

De acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, los aparcabicicletas promueven y facilitan los viajes en bicicleta, además de que fortalecen la infraestructura ciclista.

Datos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) refieren que en la capital del país hay más de nueve mil biciestacionamientos; sin embargo, 80% de ellos no se usan por estar mal ubicados.

DATO

21 mil 31 pesos costó la instalación de ocho aparcabicicletas en el Senado

 

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