Incremento al salario mínimo es insuficiente: CNDH

El organismo nacional señaló que el aumento al ingreso de los trabajadores debe contar con una perspectiva de derechos humanos, para garantizar su bienestar

Por Oscar Santillán
De acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 pesos mensuales, señaló la CNDH. | Foto: Cuartoscuro.
Incremento al salario mínimo es insuficiente: CNDH

El aumento del salario mínimo, que pasó de 80.04 a 88.36 pesos es insuficiente, ya que sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Conforme a las líneas de bienestar que CONEVAL expone, se observa que con el incremento al salario mínimo de $80.04 a $88.36, resulta un total mensual de $2,650.8, por tanto, éste sigue estando por debajo de la canasta alimentaria y la no alimentaria urbana, de acuerdo a los cálculos publicados en octubre de 2017, las líneas de bienestar se fijan en 2 mil 924.94 mensuales”, argumentó por medio de un comunicado.

La CNDH señaló que la vida digna de las personas depende en gran medida del aumento del salario mínimo, por lo que reiteró que el acceso a prestaciones laborales complementarias son elementos que contribuyen al ejercicio de la igualdad entre trabajadores y trabajadores.

Por ello expuso que México debe avanzar hacia los Objetivos de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible de la ONU y aunado a esto debe cumplir lo establecido en el en el artículo 123 de la Constitución que garantiza el derecho al trabajo digno y socialmente útil.m

“Es necesario que la política de recuperación gradual y sostenida del poder adquisitivo de los salarios mínimos generales y profesionales, asegure que el monto del salario mínimo, aunado a las medidas de protección social, sea adecuado para que las trabajadoras y los trabajadores que perciben el equivalente a uno solo y sus familias, vivan dignamente, con pleno goce y disfrute de los derechos humanos”, apuntó.

En consecuencia, el organismo nacional exhortó tanto a autoridades como a la misma Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) a considerar que no solamente se está hablando de salarios sino, además de aquellos derechos inherentes a todas las personas que se ven directamente comprometidos como son la salud, la educación, la cultura, la vivienda digna, entre otros.

SHCP, defiende el incremento

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade sostuvo que el incremento al salario mínimo es el más importante en los último años en comparación con otros sexenios.

"De 2006 a 2012 fueron aumentos poquito superiores a los dos pesos por año y en los últimos dos años hemos visto aumentos importantes comparados con los que habíamos presentados antes, de continuar así, permitirán consolidar una política del salario mínimo que hacía mucho tiempo que no se veía en México",  dijo a medios luego de participar en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático acreditado en México.

TE RECOMENDAMOS:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo