Niegan investigación a 51% de feminicidios en el país

Organizaciones civiles denuncian que esta problemática está creciendo en todo el país y es, en gran medida, por falta de voluntad de las autoridades

Por Jennifer Alcocer Miranda
Foto: Cuartoscuro
Niegan investigación a 51% de feminicidios en el país

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que entre enero y junio de este año registró 784 asesinatos de mujeres en diferentes entidades del país.

Sin embargo, únicamente 49% fue investigado bajo el delito de feminicidio por parte de las autoridades de entidades como el Estado de México, Morelos, Guanajuato y Nuevo León.

Así como en Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Colima y la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con Luz Estrada Mendoza, coordinadora del OCNF, esto ocurre a pesar de que la mayoría de las mujeres han sido encontradas con lesiones como estrangulamiento, golpes, heridas por objetos punzo cortantes y quemaduras, ya sea por exposición directa al fuego o por agua hirviendo.

Estrada Mendoza explicó que la principal problemática es que las autoridades prefieren evitar la investigación y catalogar los casos como suicidios u homicidios a pesar del evidente rastro de lesiones, mutilaciones y signos de violencia. 

En tanto, el castigo sería de 60 años cuando el agresor y la víctima hayan tenido una relación afectiva, de confianza, sentimental o de parentesco, y también en los casos que haya existido una relación laboral, docente o que haya implicado subordinación o superioridad hacia ella.

Los 51 diputados estuvieron a favor de certificar las reformas, por tanto los homicidios a las mujeres por su condición de género, se catalogan como delito, se dará seguimiento y persecución del mismo.

Retroceso en la CDMX

En junio de 2011, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron tipificar el feminicidio en la Ciudad de México y castigar a los agresores con penas de 20 a 50 años de prisión, por violentar , mutilar o dejar el cuerpo  expuesto o arrojarlo en lugares público o haber incomunicada a la víctima.

El avance contenía, además, todo un protocolo especializado para la investigación pericial y ministerial del delito; sin embargo, a seis años de ello, actualmente vive un estancamiento que se refleja con un contexto de violencia sexual, desapariciones y feminicidios que violenta la vida e integridad de las mujeres.

Según datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en la capital se registraron 101 asesinatos y 800 desapariciones de mujeres de noviembre de 2016 al mes de mayo de 2017, lo que representa un promedio de un feminicidio cada dos días.

El Observatorio indicó que las delegaciones con mayor incidencia son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc, en donde mujeres entre 20 y 39 años son víctimas de violencia por parte de su pareja.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo