Nacional

¿Qué implica la aprobación de la Ley de Seguridad Interior?

Especialistas y políticos explican los aciertos y fallas de esta propuesta que está por discutirse en el Senado de la República

La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Pública y para que su aplicación sea una realidad, los senadores deberán discutir y avalar la propuesta que detalla la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y define ante qué situaciones los militares pueden actuar.

Javier Oliva profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, explica que este ordenamiento jurídico no sería necesario si la autoridad civil cumpliera sus responsabilidades en materia de seguridad pública.

Esta ley surge como consecuencia de la prolongada presencia de la fuerza armada en las labores de apoyo a la seguridad pública. Esta ley no es a modo, es para llamar a cuentas a las autoridades civiles sobre su responsabilidad en su cargo”, explicó.

En entrevista con Publimetro detalló que aunque se habla de una militarización del país, esta ley no es para garantizar la permanencia de los militares, sino es darle cuerpo jurídico a lo que ya estaban haciendo desde hace 20 años.

La ley lo que pretende establecer es una cadena de responsabilidades y que sólo en caso de que las autoridades reconozcan que no son capaces de hacer actuar contra los criminales entren las fuerzas armadas, no es que de principio estén sino ante la incapacidad puedan actuar.

Esta ley no tendría lógica o sentido si las policías locales cumplieran el objetivo, hablamos de que a nivel municipal y estatal, cualquier actividad criminal importante están implicadas las policías. Entonces a quién se le va confiar la seguridad de los ciudadanos mientras se construye una nueva manera de cuidar a la ciudadanía”.

Advierte “albazo»

El senador de Morena, Miguel Ángel Barbosa advirtió que el grupo del PRI en el Senado tratará de sacar este tema en este periodo ordinario, es decir, antes del 15 de diciembre, imponiéndolo y no discutiéndolo.

Esperamos que la discusión sea real y no quieran imponer un trámite en fastrack para impedir que la sociedad se pronuncie. Queremos que haya debate público, técnico, político y que se el adecuado para un tema que es de suma importancia por lo que implica”, dijo.

Precisó que esta propuesta violenta el Artículo 21 Constitucional, que establece que las tareas de seguridad pública serán encargadas a instituciones civiles,

Más allá de los procedimientos que hacen que esto no ocurra, finalmente se está legitimando la presencia en todo lugar de la Marina y el Ejército en las acciones de seguridad pública y con ello vemos una clara decisión del poder público de México, de quienes nos gobiernan, de abandonar esta tarea del estado frente a sus sociedad de que sean las instituciones civiles», apuntó.

En este tema recordó que se envió una minuta a la Cámara de Diputados, con el tema del Mando Mixto, que orientaba al mejoramiento de las policías, su capacitación, dotarlas de prestaciones y  profesionalizarla, misma que fue rechazada.

Lo que están haciendo es entregar al Ejército y la Marina la responsabilidad. Es un gran riesgo y violentación de los derechos humanos, porque aunque no hemos vivido lo que otras épocas con un ejército sin control, están jugando con fuego, están aprobando como cierre de este gobierno imponiendo condiciones muy peligrosas”, mencionó.

Opinión positiva

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, José Antonio Ortega consideró positiva la regulación de la actuación de los militares, pues estaban haciendo trabajos que nos les correspondían de manera subsidiaria.

Espero que el Congreso de la Unión perfeccione la Ley y que sirva para fijar los topes, limites y alcances y facultades de las fuerzas armadas para intervenir cuando se violente la seguridad interior”, comentó .

Lo anterior, al asegurar que existe una policía insuficiente a nivel municipal, estatal y federal, y esto dotará a los gobiernos a lograr en un año (plazo máximo que establece la ley para la presencia de militares) a tener una policía que nos dé seguridad pública en donde no la hay.

La Ley de Seguridad Interior establece que el ejército intervendrán máximo un año, una vez que se realice a declaratoria, de tal suerte que los gobernadores y presidentes municipales van a tener que apurarse a tener una policía eficiente, eficaz, honesta, y que de una vez por todas sea la que se encargue de la seguridad pública”.

La ruta jurídica

Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, que es la de origen, el dictamen se envió a la Cámara de Senadores (revisora) para su discusión y aprobación, con el fin de remitirlo al poder Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El viernes llegó el documento al Senado y fue turnado para su discusión y análisis a las Comisiones de Gobernación, Justicia, Defensa y Marina, quienes se encargarán de trabajar el tema y presentarlo ante el pleno.

Las claves

  1. Se establecen responsabilidades de las autoridades locales en materia de seguridad Pública.
  2. El Presidente en su calidad de Comandante de las Fuerzas Armadas es el único facultado para ordenar la participación de las fuerzas armadas, es decir, puede solicitarlo un Congreso local o un Gobernador, presidente Municipal , pero quien autoriza es el presidente.
  3. Ante la incapacidad de la autoridad local puede intervenir la federación y entonces también se hace una revisión de las condiciones en las cuales las autoridades locales están abordando el tema de la seguridad pública
  4. Puede favorecer la coordinación interinstitucional ente la federación y los ámbitos locales para darle un mejor servicio a los ciudadanos. 

 

 

También puedes leer:

TE RECOMENDAMOS:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos